Otro ciclo en que la falta de precipitaciones, remarcada en la estación primaveral pero deficitaria también durante el invierno, insta a que los productores y técnicos reajusten sus decisiones de campaña para la siembra de maíz y soja.
Según el análisis publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, para septiembre, octubre y noviembre, parte de la región centro tendrá lluvias normales o inferiores a lo normal, mientras que otras zonas tendrán condiciones neutrales p promedio. La configuración de este panorama es coincidente con la ocurrencia de una Niña moderada.
Según el Servicio, Entre las regiones que mostrarán definidamente condiciones “inferiores a la normal”, están la región del Litoral, este de la provincia de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Por su parte, “normal o inferior a la normal” serán sobre la región de Cuyo, Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia. Con “estación seca” estará sobre el extremo oeste del NOA y norte de San Juan.
En otro extremo, las condiciones de lluvias “normales” estarán sobre las provincias de
norte y noroeste del país, La Pampa, oeste de Buenos Aires, norte de Río Negro y sur de Patagonia.
Temperatura
En lo que hace a las temperaturas, estas también tendrán su propio patrón. Uniendo este comportamiento con el de las lluvias, la zona que más se verá afectada será aquella con un registro de lluvias “normal o inferior a la normal”.
Las áreas con registros térmicos “superiores a la normal” serán la región de Patagonia, La Pampa y
oeste de Buenos Aires. En el caso de valores “normales o superiores a la normal” sobre la región de Cuyo, Córdoba, sur del Litoral y este de Buenos Aires. Asimismo, las temperaturas solo serán “normales” sobre las provincias del norte del país.
De acuerdo al pronóstico que elabora la Oficina de Meteorología australiana, publicado este martes, “el Niño – Oscilación del Sur (ENOS) es actualmente neutral. Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central están cerca del promedio, a pesar de que se enfriaron lentamente durante los últimos dos meses. Las aguas debajo de la superficie son ligeramente más frías que el promedio”.
En este sentido, agregan que, “si bien la mayoría de los modelos indican que es probable que las aguas en el Pacífico tropical central continúen enfriándose durante los próximos meses, se favorece la persistencia de ENSO-neutral”. (fuente Infocampo)