El Gobierno nacional instrumentó el primer pago para los productores avícolas que tuvieron que sacrificar aves de corral y destruir huevos fértiles y frescos por cuestiones sanitarias.
El primer desembolso, según informó la Secretaría de Agricultura, fue por $ 2.204 millones, y el programa vigente dispone de fondos por un total de $ 7.450 millones.
A través de la Resolución 270/2023, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la primer nómina de beneficiarios del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7.
Según informaron desde la cartera agropecuaria, este primer pago contempla una asistencia financiera para ocho empresas del sector aviar que, al verse afectadas por la influenza, notificaron de manera inmediata a las autoridades la aparición de síntomas del virus.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que el programa continúa abierto y dispone de un fondo total de $7450 millones para paliar los efectos causados por la enfermedad, que afectó la producción aviar en la Argentina durante los primeros meses del año 2023.
El listado de las empresas beneficiadas -publicado en un anexo del Boletín Oficial– es el siguiente:
Carpat S.A: $ 759,3 millones
Huevos del Pilar S.A: $ 461,6 millones
Pollonín S.A: $ 398,9 millones
Elepeve S.R.L: $ 259.3 millones
Aligafa S.A: $ 152,8 millones
Negri Rubén Víctor: $ 75,6 millones
Granjas Carnave S.A: $ 64,6 millones
Navarrete Graciela: $ 31,8 millones
Los casos hasta el momento
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al 28 de junio todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5.
De esta manera, de las 550 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, se acumularon 100 detecciones de la enfermedad en total en todo el país y son 92 los brotes cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 138 días, contando desde el 15 de febrero.
Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (75), sector comercial (18) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 24 en Buenos Aires; 21 en Córdoba; 12 en Neuquén; 9 en Santa Fe; 7 en Río Negro y Chubut; 4 en Chaco; 2 en Entre Ríos, Formosa, San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz y 1 en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Mendoza. (fuente Infocampo)