La cabaña La Puerta, de Gustavo Rasino, de La Playosa, se quedó con el premio Gran Campeón en la Exposición Nacional Hampshire Down, en Las Nacionales. La muestra se realizó entre el 28 y el 30 de mayo en Corrientes.
La Asociación Argentina de Hampshire Down realizó en Corrientes su “Nacional de los 80″, en conmemoración a los 80 años de la entidad que nuclea a los criadores de la raza ovina, consignó Expo Agro.
Un minucioso análisis de los jurados buscó determinar los mejores ejemplares, elegidos principalmente por su funcionalidad, fertilidad y producción carnicera, ya que es una raza de carne.
Cabañas de distintas provincias de la Argentina participaron de esta exposición con sus mejores ejemplares, con un público que llegó desde distintos lugares, y un grupo de criadores de Hampshire Down que llegó desde la vecina República del Paraguay, atraídos por los animales de las cabañas argentinas, que hace dos años vienen incorporando genética británica a sus reproductores.
Palabra de campeón
El evento concentró medio centenar de ejemplares, llegados desde cabañas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
El premio Reservado Gran Campeón Hembra fue para la cabaña La Constancia, de Venado Tuerto, Santa Fe. Mientras que la Tercer mejor Hembra fue para la cabaña Don Alfredo, de Jorge Piancatelli, de Bell Ville, Córdoba.
El premio Reservado Gran Campeón Macho fue para cabaña Don Alfredo, de Jorge Piancatelli. Mientras que el Tercer Mejor Macho fue para cabaña La Virginia, de Edgardo Cardoso, también de Venado Tuerto, Santa Fe.
Ventas
El remate de las firma Sáenz Valiente Bullrich y Compañía se desarrolló con trámite ágil para las hembras, principalmente, que tuvieron un promedio de $1.195.000, con precio máximo de $3.500.000. Por su parte, los machos se vendieron a un promedio de $790.000, con precio máximo de $1.500.000.
En este sentido, muchos de estos ejemplares fueron vendidos a criadores de Paraguay, quienes llegaron en grupo en busca de la genética de las cabañas argentinas. “Es una genética que nos funciona, nosotros somos un poco más nuevos en la cría del Hampshire en Paraguay, pero es una raza que se adapta perfectamente a nuestros campos”, dijo Hugo Espínola, criador paraguayo y comprador durante el remate.
Por su parte, el martillero del remate, Luis Trelaun, de la firma Sáenz Valiente Bullrich y Compañía, consideró que “el remate fue ágil, sobre todo en la hembra, donde tuvimos muchas manos; creo que fue un buen remate”. (fuente Noticias AgrpPecuarias)