La falta de lluvias en las principales regiones productivas ahora amenaza a la producción sojera. De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), si en los próximos días no se registran las precipitaciones proyectadas en el centro del área agrícola, podrían quedar fuera de juego unas 200.000 hectáreas de soja de primera.
De cumplirse esta proyección, la cosecha se vería reducida en poco más de 500.000 toneladas. Las proyecciones de producción al inicio de campaña se ubicaron sobre 46 millones de toneladas, según estimaciones privadas.
La siembra de soja ya se desplegó sobre el 60,6% de las 16,7 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2022/23. Con este avance, el área implantada se extiende a 10,1 millones de hectáreas.
La falta de humedad superficial y la ausencia de lluvias continúan condicionando el avance de las sembradoras y en esta fase de la campaña, la bolsa porteña relevó un retraso de 12% a 18%, en comparación al promedio de las últimas cinco campañas.
Siembra con ventana reducida
“La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras con las mayores demoras interanuales sobre ambos núcleos, el centro-norte de Santa Fe y el NEA”, señalaron desde la entidad.
En el norte del área agrícola, la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero. Ante este escenario, disponen de diez días para incorporar cuadros de primera y dependen de las lluvias que puedan caer en lo próximos tres días. Por el lado de la soja de segunda, los productores también esperan precipitaciones en el corto plazo.
“En cuanto al área sembrada, colaboradores reportan pérdidas de plántulas, labores de resiembra y escape de malezas como consecuencia de la falta de humedad para la incorporación de pre-emergentes”, concluyeron desde la bolsa porteña. (fuente Infocampo)