La intención de compra de maquinaria agrícola bajo la modalidad online aumentó 39% durante el primer trimestre del año, superando ampliamente los niveles pre pandemia, aunque con una leve retracción en los meses siguientes, mientras que la oferta muestra un aumento del 14% contra el período previo a la cuarentena y cierta caída en comparación al 2020.
Los datos se desprenden de un informe que realizó la compañía líder en comercio electrónico, Mercado Libre, que publicó un reciente informe donde analizó la oferta y demanda online de maquinaria agrícola en la Argentina durante los primeros cinco meses del año.
Entre los resultados, se pudo observar un crecimiento del 39% en la intención de compra durante el primer trimestre del año a comparación del mismo periodo 2020 y un incremento del 100% si se compara con el mismo periodo pre pandemia (2019). Sin embargo, el mayor pico de contactos se detectó en mayo de 2020.
En cambio, “si nos detenemos a mirar el mes de abril de 2021 podemos ver una caída en la cantidad de contactos que se repite al mes siguiente”, agregó el relevamiento.
Al analizar la demanda, es decir, la cantidad de visitas, “notamos que de enero a mayo de 2021 se lograron niveles notoriamente superiores al contexto pre pandemia”, detalla el informe. Precisa además que “si comparamos con el primer trimestre del año pasado, vemos un 32% de incremento aunque ya en los dos meses posteriores (abril y mayo) se puede notar una caída del -10% y el -21% respectivamente”.
Sin embargo, “al mirar sólo los números de este año notamos una tendencia en alza expresada a través de un incremento de casi un 8% de abril a mayo”, puntualizó.
En línea con esto, Juan Manuel Carretero, gerente comercial de vehículos, inmuebles y servicios de Mercado Libre, subrayó que este incremento “muestra una recuperación paulatina en la demanda e intención de compra de maquinaria agrícola luego de lo que fueron períodos de estancamiento y caídas de la economía generados a raíz la pandemia”.
Agregó que “el agro es un sector sumamente dinámico en nuestro país y Mercado Libre consolida cada vez más su rol como lugar de referencia para encontrar todo lo que se necesita para la actividad agrícola y ganadera”.
Sin embargo, al momento de analizar la oferta la situación cambia significativamente ya que en comparación al 2019 “vemos un aumento positivo en los cinco primeros meses del 2021, promediando un incremento del 14%, pero si lo analizamos con el año pasado podemos ver una caída de hasta un 16% en este mismo periodo”, agregó el ejecutivo.
Al estudiar cada tipo de maquinaria por separado podemos ver que los tractores siguen concentrando tanto en demanda (79,4%) como en oferta (67,1%). Le siguen las cosechadoras con un 12,6% de la oferta y un 11,1% de la demanda; las sembradoras con 15% de la oferta y 6,8% de la demanda y finalmente otras maquinarias que representan un 5,3% de la oferta y un 2,7% de la demanda.
En cuanto a la distribución de la oferta y la demanda por tipo de maquinaria, no se observan grandes cambios en 2021 respecto al 2020. Los tractores ganaron 0,7 puntos porcentuales de peso relativo en la oferta (pasando de concentrar el 66,3% de la oferta al 67,1% en 2021) y las cosechadoras y sembradoras perdieron 0,5 pp (del 13,1% al 12,6%) y 0,4 pp (del 15,4% al 15%) respectivamente.
Por último, en lo que refiere a la evolución de la oferta, la demanda y la intención de compra al comparar enero-mayo 2021 contra mismo periodo del 2020, podemos observar comportamientos diferenciales.
En Argentina la demanda total de maquinaria agrícola aumentó un 7%, siendo mayor el aumento en tractores (8%) y sembradoras (15%). Por otra parte, la intención de compra de maquinaria agrícola en general también vio reflejado un aumento del 7%, que llega a ser más del doble en el caso de las cosechadoras (16%) y de un 5% para los tractores. (fuente AgroClave, diario La Capital)