Continúa la presión de Cogollera en toda la región central. la medidora no inició aún la tercera generación, y su distribución es heterogénea sobre la soja. Crece la dispersión de chicharrita en maíz. el estrés térmico y falta de lluvias de fines de enero induce la aparición de arañuela y Trips en soja.
Es muy difícil pronosticar en años niño. se está observando un fenómeno que ya ocurriera en años anteriores. es muy pobre y aún fallida la correlación entre la ocurrencia en campo de algunas plagas, como la oruga medidora, y las capturas en trampas de feromonas o de luz. por eso siempre debe apoyarse la prospección de adultos en monitoreos de campo. mientras el número de polillas capturadas desciende de una semana a la siguiente, las larvas en campo aumentan. la mejor explicación a este fenómeno es la ocurrencia de bajas temperaturas nocturnas, momento en que las polillas se desplazan. con bajas temperaturas durante la noche las polillas hacen vuelos cortos y la atracción a feromonas o luces disminuye.
Por eso deben ajustarse permanentemente los umbrales de captura para emitir alertas. este año no se han visto los vuelos en torno a luces de los pueblos como otras campañas. pocas polillas pueden significar alta infestación en campo. también ha ocurrido lo contrario, muy altas capturas en trampas en algunos años no se condicen con infestaciones de campo que fueron poco relevantes. por eso el mejor parámetro para equilibrar estos datos es el monitoreo de campo.
Zona núcleo sur
Las lluvias de la primera mitad de febrero trajeron alivio y los cultivos se empiezan a recuperar, salvo algunos maíces tardíos ti que continúan muy afectados. El cultivo de soja, ya en estados reproductivos, se presenta en condiciones muy buenas en su mayoría, habiendo lotes buenos esperando recuperarse luego del período de seca. Poca actividad de la bolillera, salvo acompañando a otras orugas como medidora, Colias y militar en alfalfa. La medidora con distintas situaciones de captura, ha tenido un pico importante en trampas de luz la primera mitad de febrero en localidades como Rio IV y Adelia María, sin embargo, las de feromonas lo detectaron en general Pico, La Carlota y San Basilio. De todos modos, la infestación actual es producto de esa generación que resulta en monitoreos de larvas de hasta 10-12 por metro lineal.
El estrés provocado en la soja a fines de enero, permitió la instalación de arañuela y trips. Están en las hojas más bajas donde ti no influirán en el rinde, de subir habrá que tomar medidas. Girasoles tardíos también tienen ataque de medidoras. En maíz,ti sigue la presión de cogollera. El maíz ya casi todo espigado se presenta en distintas situaciones según fecha de siembra, siendo los más tardíos los que están regulares, pero hay un buen porcentaje de muy buenos. La cogollera, que tuvo picos de captura de polillas hace 2 semanas están en auge, afectando no solo al maíz tardío, sino también al sorgo y la Moha. Continua rán los ataques en los próximos días. Hay mucho daño por Heliothis, la oruga del choclo, en punta de maíces de primera en la mayoría de los materiales sembra dos. Medidora en soja y girasol tardío, y cogollera en gramíneas, es lo que se espera para la segunda quincena de febrero. (fuente Agrositiio)