Además, sostienen que en las tendencias climáticas trimestrales publicadas el día 28 de diciembre de 2023 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se puede observar que Santa Fe tendrá temperaturas medias normales para los meses de enero, febrero y marzo.
“Las precipitaciones que ocurran en los próximos días y en este trimestre son fundamentales para el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos. Del mismo modo la recarga de los perfiles edáficos”, dicen en el INTA.
Lluvias que hacen falta
Los especialistas cuentan que las precipitaciones que en varias localidades del sur de Sante Fe fueron normales, o en algunos casos superiores a lo normal, durante noviembre y diciembre no fueron suficientes para llegar a los valores óptimos anuales.
En el marco de la RED de ECR de híbridos de maíz y variedades de soja en esta región, se realiza el seguimiento del estado hídrico del cultivo.
En todos los sitios se midió agua útil por el método gravimétrico previo a la siembra hasta dos metros de profundidad. Posteriormente, mediante la utilización del software BAHICU (Balance hídrico de cultivo) se determinó el estado hídrico del cultivo para una fecha determinada.
“Todos los sitios presentaron buenos y muy buenos valores de agua útil a la siembra, siendo Díaz y Santa Teresa los que detentaron los valores más bajos, 64 y 67% respectivamente”, concluyó el informe.
Las altas precipitaciones de los meses de noviembre y diciembre, junto con los valores de agua útil inicial, explican los altos índices de agua útil existente, (85% de capacidad de campo en promedio a la fecha).
Variabilidad en maíz
Los sitios de maíz presentan valores de agua útil a la siembra muy variables. Los mismos van de malos, buenos y muy buenos. A la fecha todos los sitios presentan valores de agua útil por encima del límite de estrés.
“El sitio de Rufino es el único por debajo del límite de estrés (50% de CC), ya que partió conto un muy bajo valor de agua a la siembra (38% de CC). Pujato y Peyrano, presentan valores medios de agua útil (60 y 61 % CC respectivamente), debido a la mayor evapotranspiración producto de siembras más tempranas (45 días) que los sitios de Oliveros, Las Rosas y Totoras”, cuenta en detalle el comunicado. (fuente Infocampo)