INTA Venado Tuerto realizó una nueva Jornada Anual de Trigo

0

A pesar de los vaivenes y estar atravesando uno de los peores momentos de su historia, el trigo sigue interesando en la región. Así es como pasó una nueva Jornada Anual de Trigo, organizada por INTA, con el apoyo de DUPONT y EL BOZAL, desarrollada en la Estancia La Unión para técnicos y productores.

Luego de la bienvenida formal, el ingeniero agrónomo Jorge Fraschina, de INTA Marcos Juárez, recorrió los materiales a campo junto con los asistentes, para dar detalles de los mismos y sugerir el mejor producto para cada zona determinada. Además, desde el servicio técnico de DUPONT brindaron algunos consejos sobre malezas y su control.

El ingeniero agrónomo Alberto Malmantille, de INTA Venado Tuerto, explicó el porqué de su apuesta. “Siempre le damos mucho boleo al trigo y al maíz, por lo que aportan al suelo. El trigo no repunta pero acá se ve el esplendor que tienen, queremos que la gente vea lo que se está avanzando en genética” dijo el profesional.

En ese sentido, podemos destacar la calidad y el estado de los cultivares presentados en la jornada, completando el ciclo de floración y comenzando el llenado. Aunque en las últimas semanas aparecieron algunas enfermedades y plagas.

“Parecía que no iba a haber demasiados inconvenientes, pero el último mes hubo una evolución muy rápida de enfermedades y tuvimos que tratar los cultivos, incluso por el tema insectos ya que se vieron muchas chinches y pulgones, pero ya fueron controlados” sostuvo el especialista.

Y la calidad de los cultivares se debe en gran parte al clima que favoreció durante todo el período. Comenzó con una recarga de perfiles excepcionales en la zona, luego hizo frío en todo el macollaje y además contó con una muy buena lluvia a inicios de primavera. Como si fuera poco, las temperaturas bajas de primavera darán un plus de calidad al cultivo, algo que se busca cada vez más año a año.

“Los semilleros están trabajando muchísimo en la genética del trigo, nosotros estamos trabajando con trigos de alto potencial y alta calidad, y cada vez se empieza a ver más, esa sumatoria es muy interesante luego a la hora de comercializarlo” indicó Malmantille.

 

La continuidad de las Jornadas

El especialista de INTA habló del difícil momento para el sector, que a su vez complica el sostén de cada evento relacionado al mismo. “Venimos con reducciones de área año a año con trigo y maíz, esperemos que haya un cambio para poder ver más trigo al menos, porque sabeos lo positivo que es en cuanto a la mejora del lote” manifestó el agrónomo.

Quien a su vez se mostró agradecido a los que hacen posible mantener estos eventos. “Agradecemos a los campos que nos dan el espacio para realizar esto y a las empresas que nos apoyan, porque no están pasando el mejor momento. INTA Venado Tuerto con las empresas y productores de la región está realmente muy agradecido” aseguró Malmantille.

Por último adelantó que ante la gran demanda de información sobre maíces tardíos, “posiblemente se venga una jornada sobre estos cultivares”.