Intendentes bonaerenses analizaron la situación del agro nacional en Expoagro

0

Distintos bonaerenses se reunieron esta mañana con las autoridades de Exponenciar en el marco de Expoagro 2020 edición YPF Agro, para analizar el desarrollo de la muestra y, posteriormente, evaluar políticamente la situación del sector agropecuario en el contexto del conflicto con el gobierno nacional por la suba de retenciones.

Del encuentro participaron los intendentes Jorge Macri (Vicente López y presidente de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires), Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio), Manuel Passaglia (San Nicolás), Dolores Mitre (Prensa y Relaciones Institucional del diario La Nación), y los directivos de Exponenciar Alberto Marina y Martín Schvartzman.

Al término del encuentro Barroso destacó la calidad de la Capital Nacional de los Agronegocios, y puso el acento en que la mayoría de las empresas de 9 de Julio presentes en la muestra lograron realizar transacciones comerciales.

“Esta ha sido nuestra primera experiencia como Municipalidad de 9 de Julio donde pudimos hacer un stand y traer a siete pymes compartiendo el esfuerzo entre todos. Tres de estas empresas ya lograron alguna transacción comercial en el primer día”, apuntó el mandatario.

Encuentro de intendentes

Con respecto a la reunión de intendentes bonaerenses, Barroso comentó que “el tema que nos preocupa es la situación con las retenciones por parte del gobierno nacional y cómo nos afecta a las ciudades del interior. Es la discusión de siempre, el saqueo permanente hacia las comunidades del interior”.

En este punto, afirmó que “el productor es un consumidor nato de lo local, es localista y cuando le reducen la renta el consumo en las localidades se resiente muchísimo”.

El intendente de 9 de Julio también recordó que en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires se está atravesando una seca que hará mermar los rindes, sobre todo en sojas de segunda.

Intendente de Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, fue otro de los participantes del encuentro en Expoagro y también puso el acento en el conflicto entre el sector agrario y el gobierno nacional.

“Este es un poco el corazón que late con todo lo que es el interior y vemos que el productor, tanto pequeño como grande está atravesando una situación de desánimo importante, y el empuje que veíamos un año atrás hoy no está, vemos como que hay un norte perdido. Creemos que ese desánimo va a jugar en contra de las economías regionales, del sistema recaudatorio y también perjudicará la generación de empleo”, explicó el mandatario.

En este sentido aseguró que “el campo ha sido en este tiempo una fuente genuina generadora de empleo y hoy eso no se ve. Esperemos recuperar esa senda de confianza y que el gobierno entienda que el interior productivo es la base de nuestro país”.

Martínez subrayó la importancia del encuentro con el presidente de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, quien marcó la necesidad de lograr “un diálogo franco y sincero con los gobiernos bonaerense y nacional”.

De Angeli en Expoagro

El senador nacional y dirigente ruralista Alfredo De Angeli también formó parte del encuentro de intendentes bonaerenses y se mostró crítico hacia las medidas dispuestas por la administración nacional con el aumento de retenciones.

“Es lamentable la medida dispuesta por el gobierno. Si el campo deja de producir la industria será la primera que va a sufrir. Estas cosas tiene que entender el gobierno, que si el campo hace una medida de fuerza como la actual, que puede ser antipática, es para advertirle que las consecuencias las va a pagar la industria metalmecánica, los transportistas, los pueblos del interior, los gobernadores porque las retenciones van en contra del federalismo y se resienten las arcas de las provincias”, completó el ruralista.