A pocos días de que comience la Semana Angus de Primavera con la fuerza de Expoagro, el jurado Javier Ezcurra cuenta cómo fue su camino hasta la pista, qué es lo más difícil de esta actividad y cómo se posiciona la ganadería argentina frente al mundo.
Ezcurra (39) creció en La Dulce, un pueblo cerca de Necochea, en el seno de una familia ganadera. “Mi familia cría Angus desde hace más de 100 años. Mi padre fue dos veces jurado en Palermo y en varias exposiciones por todo el mundo”, cuenta orgulloso, y recuerda que su infancia la transitó entre vacas, aprendiendo a amansar terneros, alimentando animales, y jugando a jurar mientras cortaba fotos de vacas y las ordenaba: “Siempre fue lo que quise hacer”, asegura.
Y así lo hizo. Luego de acompañar a su padre por diferentes pistas, a los 17 años realizó su primera jura. Javier participó de diferentes exposiciones nacionales y otras en Brasil, Paraguay y México, hasta que, en el 2022, con 37 años, se lució en Palermo, convirtiéndose en el jurado más joven de Angus, raza que destaca por su rusticidad y calidad cárnica: “Angus es pureza racial, siempre está avanzando y sumando nuevas tecnologías. Está creciendo no solamente en Argentina, sino en otros países”.
Ezcurra, quien ha viajado por el mundo representando al país, señala que Argentina está “al tope de la genética Angus del mundo, somos uno de los principales exportadores y una usina de genética muy importante”. “Creo que el mejor Angus colorado del mundo está acá en Argentina”, aseguró.
Además, destaca que la fertilización in vitro -técnica que revolucionó la genética y la producción- “no tiene techo”, de la misma manera que considera que los DEP´s y la genómica son grandes herramientas para tomar decisiones, sin perder de vista el fenotipo y la función de los animales.
La vida en el campo es reconocida por el sacrificio que representa sostener ciertas rutinas difíciles de esquivar: despertarse muy temprano, alimentar y cuidar animales, recorrer lotes, definir estrategias de cultivos y siembra, y recorrer muchos kilómetros. Esto también forma parte de la vida de Javier y aunque reconoce que cuando viaja, es difícil estar lejos de su esposa y sus dos hijos, asegura que “la genética y la ganadería son una pasión inexplicable”, además de compartir exposiciones, remates y conocer mucha gente.
La Expo Angus espera por Ezcurra
Del 16 al 21 de septiembre, la Semana Angus de Primavera con la fuerza de Expoagro, se realizará por primera vez en el nuevo Centro de Exposiciones de Cañuelas, y Javier Ezcurra fue convocado como jurado de la 45ª Exposición Nacional Angus de Primavera.
“Será un muy lindo desafío. Agradezco a los criadores que me volvieron a elegir para ordenar y clasificar una exposición nacional tan importante como esta, que es la primera que se hará en el Centro de Exposiciones que Angus hizo con gran esfuerzo. Es un hecho histórico”, añadió.
¿Qué es lo que no puede fallar en la pista? Según Javier: la velocidad y la argumentación de los fallos. “Una buena jura tiene que ser 50% rapidez y 50% la explicación. Intento que no sea tan técnica, sino más didáctica, que la gente la pueda entender”; además de una pista ordenada, que se logra en gran medida por el trabajo de los secretarios.
El buen ojo, el conocimiento de la raza y la precisión, hacen de un jurado, un buen jurado. Y Javier lo sabe. Por eso, cuando ingresa a una pista, ya sabe lo que busca para convertir a un animal en Gran Campeón: “Los machos tienen que ser correctos, anchos, que caminen bien, que tengan buenos datos; y en las hembras es importante que sean bien femeninas, largas, costilludas, sin exceso y que muestren buena ubre”.
Javier sabe también que para esta tarea hay que estar muy concentrado, y así se está preparando para cumplir con las expectativas y estar a la altura de lo que se espera de él en uno de los eventos ganaderos más importantes del país. (fuente Expoagro)