Julián Domínguez consideró que es “escandaloso” dejar al trigo “al vaivén de los precios que fijan molinos”: pero defendió el cupo interno para “seguridad alimentaria”
Declaraciones del precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria.
“Hay tres o cuatro cosas que nos piden en el interior nuestros productores: que las hidráulicas regionales funcionen y que tengamos el equipamiento (necesario) para limpiar los canales para hacer las obras de saneamiento, para hacer mantenimiento de los caminos rurales”.
Así lo indicó hoy el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, en declaraciones realizadas al programa radial la Red Rural.
“Que los caminos y las rutas provinciales estén en condiciones para sacar la cosecha por parte de nuestros productores. Hay un tema que es que hay tener mayor control con el peso (de los camiones) porque se han hecho obras nuevas y no hubo control sobre las rutas y se han roto rápidamente”, aseguró Domínguez (quien fue ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación entre 2009 y 2011).
“Cuando uno analiza tu trayectoria por el Ministerio de Agricultura, primero armaste un equipo formidable, con gente muy capaz (…). Vas a ser recordado como uno que dentro de lo que fue el gobierno kirchnerista entendió más al campo y trató de negociar con lo que también necesitaba el gobierno”, comentó Ricardo Bindi, uno de los conductores de la Red Rural, al entrevistar a Domínguez.
“Si llegás ser el gobernador de Buenos Aires, va a estar en una provincia rica, importante, pero que tiene problemas porque se ha sembrado la menor área de trigo en cien años, el maíz está dejando lugar a las oleaginosas, la ganadería se corrió; hay un montón de cosas que quitan sustentabilidad y rentabilidad al productor. Cuando te imaginás un poco todo eso y en función del pasado tuyo, me da la sensación de que hay una gran oportunidad en esa experiencia”, aseguró Bindi.
“Eso es lo que más me tira”, respondió Domínguez. “Imagino, por ejemplo, que las escuelas agrotécnicas tienen que tener otra potencia en la provincia. Es más: tenemos que subsidiar a las escuelas agrotécnicas para que puedan desarrollar la cadena de valor, el valor agregado”, añadió.
“Hay que ir a buscar a los productores de trigo y garantizarles la certeza de producir la calidad que requiere el mercado, de generar estímulos desde la provincia; no podemos dejarlo al vaivén de los precios que les fijan los molinos: es escandaloso. Los productores ha sufrido graves perjuicios, pero ahí tienen que estar el Estado acompañándolos. Yo en esos temas me voy a zambullir de cabeza porque son los temas donde me siento cómodo”, apuntó Domínguez.
Bindi señaló que buena parte de los problemas presentes en el trigo se solucionarían eliminando el sistema de ROE para garantizar la libre exportación del cereal. “Vamos a ese proceso me parece”, dijo Domínguez. “Todos coincidimos en el piso de la seguridad alimentaria, que para algunos es de cinco y para otros de seis millones de toneladas de trigo para el mercado interno; lo demás tiene que operar con absoluta libertad para cuidar a la gallina de los huevos de oro”, argumentó.
“Hay que convencer a los productores medianos y grandes en hacer una empresa que defienda el negocio en la provincia de Buenos Aires. Somos la provincia de (Juan Manuel de) Rosas. Somos la provincia agropecuaria por excelencia”, propuso el diputado oficialista.
“Empujaría una baja de retenciones en cereales, en cebada, maíz y trigo?”, preguntó Bindi. La respuesta de Domínguez fue la siguiente: “Hay que generar condiciones fuertes para el maíz, para el trigo, para forestar; hay que generar una política agresiva de reforestación de nuestros campos para cuidar el valor de nuestro tierra.
“Necesitamos promover políticas agresivas de rotación, de sustento y de asistencia. Desde la provincia lo podés hacer desde el Banco Provincia (Bapro), Tenés que salir (además) a pelear mercados todo el tiempo y tener garantías de cupos de exportación”, indicó el diputado.
valorsoja.com