La Bolsa de Comercio rosarina actualizó su estimación para la producción nacional de trigo: se esperan 19,5 millones de toneladas, contra las 19 que se esperaban hasta la semana pasada.
A pesar de la falta de agua en varias instancias del ciclo del cultivo será la producción más alta, por el elevado nivel de tecnología aplicado, sostiene el informe de la entidad. También se detectó por imágenes satelitales, que hay casi 100.000 hectáreas más de área sembrada.
Asimismo, la entidad destaca: “Si las lluvias hubiesen acompañado, estaríamos ante una campaña de 23 a 24 millones de tonelada por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año”.
En este sentido, menciona sobre la calidad genética sembrada, un crecimiento interanual de fertilización de un 10% a 15%, controles de enfermedades, un manejo del cultivo que se volvió de precisión, que nada tiene que ver con la forma en que se planteaba el cultivo hace dos años, agrega.
A eso se le suma el área de siembra récord, que supera a la anterior en casi 350 mil hectáreas. Todo estaba alineado para una súper campaña de trigo, pero la sequía se ensañó con el cultivo. Sin embargo, esos factores sostienen un piso de producción que hoy se refleja: a pesar de todo, se logrará un nuevo volumen récord triguero.