Participaron del encuentro representantes de la producción, organizaciones empresarias, federaciones, asociaciones, cámaras, centros, bolsas de cereales y de comercio, mercados de capitales y de derivados, y otros sectores que trabajan en la representación agroindustrial.
De acuerdo a un comunicado que se entregó al final de la reunión, los asistentes dialogaron sobre la necesidad de compartir y coordinar objetivos, optimizar la relación y generar sinergias entre las diversas cadenas, y observar las necesidades de la demanda para ser más sustentables y competitivos a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, se habló de la necesidad de informar, concientizar y formular propuestas consensuadas a los hacedores de políticas públicas/sectoriales, y mejorar la comunicación hacia la comunidad acerca de la contribución sectorial al bienestar general, al desarrollo sustentable y al armónico desarrollo nacional.
Según lo establecido ayer, este tipo de reuniones se realizarán en diferentes puntos del país, y el próximo encuentro tendrá lugar en noviembre en la sede de la Sociedad Rural Argentina, en Capital Federal.
Potencial de la Agroindustria
Los asistentes al encuentro expresaron que la agroindustria “es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos primarios, agregando valor a los mismos”.
Ante esta importancia de la agroindustria, manifestaron: “Representamos una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y con un enorme potencial de crecimiento”.
En la primera parte de la reunión se presentaron algunos indicadores y mediciones que muestran la importancia económica y el impacto federal del conglomerado agroindustrial. Se proyecta que cerca de 5,5 millones de personas en total (empleos directos e indirectos) trabajan en Argentina para la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, silvicultura, explotación forestal, la industria transformadora de esas materias primas y las diferentes cadenas agroalimentarias.
Este enorme sector en 2018 tuvo un positivo balance cambiario comercial de 29.000 millones de dólares, con exportaciones por 61.559 millones de dólares, de los cuales 36.755 millones correspondieron a exportaciones de productos del sector agroindustrial, representando el 60% de las exportaciones totales.