La campaña de girasol 2024/25 apunta a 2 millones de hectáreas

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De cara a una nueva campaña gruesa, los productores agrícolas exploran alternativas a soja y maíz. Con un panorama de precios internacionales que por el momento se presenta bajista para estos cultivos, el girasol asoma en el horizonte como una opción seductora, a partir de un repunte en su cotización.

En el marco del Congreso Aapresid, desde la firma Nuseed anticiparon cuáles son las perspectivas para la oleaginosa en Argentina.

“En 2021, la demanda en girasol era altísima y había una expectativa de superar las 2 millones de hectáreas”, explicó Juan Manuel Font, Gerente Regional Argentina Sur de la firma.

“No alcanzó la semilla que había en el mercado y eso dejó una tendencia en la red de distribuidor y en los productores para el 2023”, completó el directivo. La realidad indicó que la siembra de la campaña anterior osciló entre 1,8-1,9 millones de hectáreas y quedó un stock de semillas.

“Este año el mercado viene expectante porque las tasas y los precios de las semillas de algunas empresas venían bajando, entonces la toma de decisión por parte de los de los productores está retrasada, pero apostamos a llegar cerca de las 2 millones de hectáreas”, reconoció Font.

A futuro, estimó que el escenario de precios para el girasol se presenta alcista, sobre todo a partir de los pronósticos de cosecha abundante de soja y maíz en Estados Unidos. “Ahora hay muy buenos negocios, con materia grasa está llegando a casi 400 dólares”, afirmó.

En relación a la posibilidad para el girasol de superar las 2 millones de hectáreas en el ciclo 2024/25, consideró que es factible, pero dependerá de las condiciones que imponga el mercado.

Nuevas tecnologías

En el congreso, la firma dio a conocer su amplio portfolio semillero. En el caso de girasol, Font detalló que presentaron nueva genética: por un lado, Nusol 4175, de alto rinde y elevada performance en matería grasa y Nusol 4180, “un material defensivo que tiene muy buen comportamiento ante Phomopsis”, según destacó.

Un dato a tener en cuenta es la reciente adquisición por parte de Nuseed de la marca de girasoles Paraíso, que primero perteneció a Nidera y luego a Syngenta.

Desde la compañía remarcaron que la compra fue parte de una estrategia para potenciar el cultivo,“permitiendo que la genética de los girasoles Nusol de Nuseed se complemente con la Paraíso para ofrecer híbridos superadores en rendimiento, sanidad y adaptabilidad a los productores argentinos”.

También presentaron Palladium, su nueva tecnología para sorgo que permite el control de malezas tanto en sorgo como colza. También brinda resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas y se trata de una tecnología NO GMO, dado que fue desarrollada por mutagénesis.

En paralelo, Nuseed aprovechó el Congreso de Aapresid para continuar con la difusión de un cultivo innovador que ofrece una propuesta de valor novedosa para los productores argentinos, como es la carinata.

Se trata de un cultivo de cobertura con renta, que se presenta como una opción de diversificación para los cultivos invernales, que se comercializa para la producción de biocombustibles para aviones. (fuente Infocampo)