La campaña triguera cerró con el segundo volumen exportado más alto de la historia

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Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis sobre las  de  durante la campaña , que dejó un saldo de 11,9 millones de toneladas registrando así su segunda mejor marca exportadora en términos de volumen, únicamente por detrás de lo ocurrido en la campaña 2016/17.

En relación a los valores, y debido a la baja del 6% del valor total de las exportaciones, las ventas al exterior del  resultaron con un ingreso de divisas de 2.336 millones de dólares, número que queda por debajo de lo generado en las últimas dos campañas.

El trabajo realizado por Guido D’Angelo, Federico Di Yenno y Tomás Rodríguez Zurro, destaca en cuanto a las exportaciones de harina de trigo, “un leve retroceso respecto de lo ocurrido en el ciclo 2018/19”.

Es así que “durante la campaña finalizada el pasado mes de noviembre se exportaron 617.000 toneladas, unas 13.000 toneladas menos que en el período anterior. A esta menor marca en cuanto a cantidades, se le suma un menor precio promedio de exportación (US$ 323/t en 2019/20 vs. US$ 334/t en 2018/19. Así, en términos de valor, el total de las exportaciones de harina se situó en 199,6 millones de dólares, 11,2 millones menos que en el ciclo anterior“, señala el informe.

Respecto a los destinos de las exportaciones se observa que  continúa como principal destino de las exportaciones de trigo argentino sin procesar, absorbiendo 4,7 Mt, que equivale al 40% del total exportado, pero según destaca el análisis este número representa una caída del 8,7% a lo importado por Brasil la campaña pasada.

En segundo lugar, con el 22% de las compras totales, se encuentra Indonesia, que adquirió 2,6 Mt (un aumento del 36% vs. 2018/19), y en tercer, cuarto y quinto lugar se encuentra Bangladesh, Kenia y Tailandia respectivamente, que en conjunto adquirieron 1,4 Mt del cereal argentino. (fuente Infocampo)