El presidente de la Asociación Argentina de Angus (AAA), Alfonso Bustillo; y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, firmaron este martes en el marco de la 80° Expo Angus de Otoño Indoor el acuerdo que distingue a la carne certificada Angus como una Marca País.
“A partir de este nuevo reconocimiento, esperamos seguir creciendo a nivel mundial”, expresó Bustillo al respecto.
Y añadió: “Para nosotros, como institución, que seamos reconocidos como Marca País es muy grato y lindo, y que esto sea por nuestra carne certifica es muy importante, ya que la carne argentina, y ahora en particular de la raza Angus, es nuestra nave insignia en el mundo, reconociéndonos a través de ella”.
Por su parte, Martínez apuntó: “Para nosotros, Angus es una Asociación emblema, con una trayectoria de más de 100 años trabajando en mejorar la calidad de la carne argentina y de sus ejemplares, por lo que este sello distintivo es un aporte más de valor a una entidad que apuesta al desarrollo argentino en la exportación”.
En esa línea de trabajo, destacó que “esta alianza estratégica público-privada es muy importante y un orgullo poder darle hoy la calidad de Marca País, distinción que no se la damos a cualquiera, sino a quienes cuentan con determinados requisitos como cuestiones vinculadas a la sostenibilidad, innovación, generación de puestos de trabajo y trazabilidad de productos, entre otros”.
Alcances
Según recordaron desde la AAA, la Marca País es una política de Estado que busca posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, tradiciones, cultura y productos, entre otros aspectos.
Los desafíos que enfrentan las Marcas para ser sostenidas en el tiempo y continuar con sus políticas públicas ponen de manifiesto la necesidad de investir a este proceso de un fuerte desarrollo institucional, a través de alianzas público-privadas.
El sector productivo y de servicio, es uno de los segmentos en los cuales la Marca País se posiciona en el mundo, y ahí es donde la carne Angus Certificada, a partir de este martes 6 de junio, se incorpora como producto distintivo a nivel nacional.
Acuerdo con CREA
Por otro lado, la Asociación Angus rubricó también un convenio con el Grupo Crea Sudoeste, con el objetivo de realizar en conjunto una prueba pastoril con ejemplares de la raza, en una región donde el 66% de los productores son ganaderos.
“Para nosotros es un convenio muy importante, teniendo en cuenta que CREA es una entidad muy reconocida, y junto a ellos estamos organizando por primera vez la prueba pastoril bonaerense a campo en el Partido de Olavarria”, expresó Martín Tinello, coordinador bonaerense de Angus.
“Los animales serán toritos Puros de Pedigree y Puros Controlados que comenzarán a ingresar en noviembre, y van a estar 10 meses recriándose con diferentes pruebas, como un índice fenotípico, reproductivo, de carcaza y de ganancia diaria de peso de cada animal”, explicó.
Asimismo, Tinello, señaló que “los miembros CREA son fanáticos de los números, y la idea es que puedan venir a observar los datos de todas estas juras y hacer un seguimiento de cada uno de los animales”.
En el mismo sentido, Bernardo Laulhe, vocal de la región Sudoeste CREA, consideró que “a través de esta prueba pastoril, la idea es difundir la compra de toros reproductores que estén a la altura de lo que estamos buscando en eficiencia en la ganadería”.
“Así podemos mostrarle a todos los miembros CREA, la diferencia entre un toro que está genéticamente probado con datos y uno que no lo está, el denominado bolsa blanca, y así poder transmitírselo fehacientemente a los productores de nuestra región”, amplió.
En tanto, Marcelo Fernández, presidente de la comisión de ganadería de la región sudoeste CREA, coincidió en que “tenemos que mostrar datos y hacer docencia con los productores, ser extensionistas para que entre todos podamos mejorar la actividad ganadera”. (fuente Infocampo)