En la ciudad de Rosario se desarrolla el IV Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, que comenzó ayer, 25 de junio por la mañana, y culminará hoy viernes 26 pasado el mediodía, en Terrazas del Paraná, precisamente en Estación Fluvial, con una gran convocatoria de especialistas.
Bajo el lema: “La complejidad de la nueva agronomía: controversias y desafíos”, se lleva a cabo combinando disertaciones, videos y talleres de debate y reflexión entre los profesionales, con el principal objetivo de incentivar la participación en actividades en las cuales los ingenieros agrónomos se constituyan en actores esenciales en el diseño de políticas públicas.
El venadense Román De Lellis, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, se mostró muy conforme por la enorme convocatoria del Congreso y apuntó las prioridades. “Buscamos el diálogo directo entre los colegas, la posibilidad de expresarnos y escuchar distintas experiencias, para así enriquecernos como dirigentes y poder diseñar políticas institucionales y tratar de incidir en las políticas públicas” comentó el agrónomo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Gastón Huarte, presidente de Ciasfe2 y parte de la organización del evento, destacó el interés por el debate de los asistentes y aclaró algunos aspectos. “El lema de este Congreso refiere a contraponer, de cierta forma, la complejidad que es la realidad, versus la simplificación de los sistemas, que es un poco el slogan que durante muchos años hemos estado escuchando y transitando de mala manera” dijo el profesional.
El rol del ingeniero agrónomo y la interacción con la sociedad
Uno de los talleres de este primer día se tituló “¿Qué piensa la sociedad de nosotros?”, y se buscó generar un espacio de interpelación. El profesional agrónomo es parte de la sociedad e interacciona con la misma, por lo que intenta día a día lograr una mayor unión con la misma.
“Elaboramos un video con diferentes opiniones de actores sociales que generó un disparador para que terminemos hablando del otro, pero también con la percepción nuestra y de cuál es nuestro rol” explicó Huarte, que además recalcó que se debe ajustar la parte comunicacional, ya que “lo polifacético que termina siendo la profesión del ingeniero agrónomo es en gran parte desconocida por la sociedad”.
Ante esto, Román de Lellis sostuvo que “probablemente haya parte de la sociedad que tiene una concepción errónea sobre el rol del agrónomo” y agregó que “se debe reconocer que nosotros no supimos transmitirlo”.
Por último insistió en que “el error es no haber sabido transmitirle a la sociedad que nuestra actividad no es solamente una lata de agroquímicos y que nosotros estamos preocupados por el cuidado del ambiente y la salud, además de estar participando en políticas públicas”.
Este cuarto Congreso continúa desarrollándose en la ciudad de Rosario, hoy con mayoría de presentaciones y conferencias de especialistas, para terminar con firma de convenios y una evaluación final del evento.
Conexión Rural