El lunes pasado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), en el norte de Córdoba, salieron a la pista 3.146 cabezas bovinas, de las cuales la gran mayoría correspondieron a animales de invernada.
Fueron exactamente 2.446 terneros rematados en el marco de la subasta aniversario de Consignaciones Córdoba y de la Fiesta Provincial del Ternero.
Y los que celebraron fueron los criadores: los ejemplares de entre 100 y 150 kilos, subieron $ 60 en relación a la semana anterior, y se ubicaron en un máximo de hasta $ 480 por kilo.
Es una muestra de una tendencia que viene desde hace dos años y que se observó también en remate realizado esta semana por el mercado Rosario Ganadero (Rosgan): para escapar de la incertidumbre y buscar un refugio para los pesos, continúa la fuerte inversión en “patas”; es decir, animales.
Valores en alza
El último miércoles, el Rosgan subastó 14.200 animales. Según relataron desde el mercado, el sector comprador estuvo activo durante todo el remate, pujando por hacienda de todas las categorías, inclusive en los vientres que suele ser lo más difícil de colocar.
El directivo de Aguirre Vázquez, Mauro Venturi, analizó al finalizar la subasta que “fue en remate ágil, sobre todo en las categorías de machos y hembras livianas donde encontramos muy buen interés. Y existe ese interés porque la gente necesita reponer, no se quiere quedar en pesos”.
“La estructura de precios relativos está cambiando dramáticamente por la coyuntura actual de la economía general. Si vos miras la invernada y, ni hablar la de cría, parece que estuviéramos atrasados en relación al nivel de precios de la economía. Eso hace que la gente busque resguardarse, quieren buscar patas, que puedan ser recriadas a un costo bajo”, subrayó.
Del mismo modo, Esteban Cacciavilliani de la consignataria Ferialvarez, de Río Cuarto, destacó que el remate se destacó por “la consolidación del precio de la invernada”.
“Hasta el viernes de la semana pasada veníamos con valores ascendentes de la invernada y este Rosgan le da el acomodamiento final de su precio. Diría un acomodamiento final que tiene en cuenta el precio del gordo del lunes. Hay que saber que esta hacienda se filmó previamente, por lo cual las expectativas de los vendedores se cumplieron con creces. Sin embargo, el aumento del gordo de esta semana, si se consolida en ese precio, posiblemente hará que la hacienda de invernada tenga un comportamiento creciente”, añadió Cacciavilliani.
Agroideas
En tanto, organizada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), se realizó una nueva edición de las charlas “granaderas”, en las que disertó el experto en el mercado de ganados y carnes de la consultora Agroideas, Federico Santángelo.
Entre los puntos sobresalientes de su exposición, recordó que el punto de inflexión para la cadena fue mayo de 2020 cuando se terminó de profundizar el cepo al dólar, se disparó más la inflación y se intervinieron las exportaciones.
“Esto llevó que el productor incrementara sus intenciones de cobertura en hacienda, nadie quiere tener peso en la mano ni en la cuenta del banco sino patas en el campo, el nivel de incertidumbre y desconfianza es alto”, evaluó.
De allí que, en el mediano plazo, consideró que la hacienda seguirá afirmándose como consecuencia del proceso inflacionario, pero además de una menor oferta de ganado disponible.
“De los más de 10 millones de cabezas que se perdieron en 2008/209, se recuperaron solo 5 millones que fueron mayormente vientres pero nunca se reestableció el stock de novillos y novillitos, en estas categorías faltan 4 millones de animales”, indicó.
Antes este escenario sectorial y económico del país, Santángelo dijo que “nadie quiere salir de la ganadería, aunque se va hacia sistemas menos intensivos (en relación al uso de maíz)” y recomendó a los productores “hagan pasto, siempre decimos que hay que hacer pasto que eso es dinero en la mano”. (fuente Infocampo)