Las lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron avanzar con la incorporación de cuadros sobre el norte y el oeste de Buenos Aires, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad advirtió que, sin embargo, la ausencia de humedad superficial sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Este de Entre Ríos podría dejar parte de los cuadros inicialmente presupuestados fuera de la campaña en curso.
El avance nacional de siembra cubrió el 37,1 % de las 16.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.
Regiones
Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas continúan demorando el inicio de las labores de implantación sobre el norte del área agrícola.
Tanto el NEA como el NOA esperan poder iniciar la siembra a partir del mediados del presente mes
con una ventana de siembra extendiéndose hasta mediados del mes de enero.
Sobre el centro, recargas sectorizadas permitieron la incorporación de cuadros de soja de primera sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Núcleo Sur.
Sin embargo, la falta de humedad superficial pone un freno al avance de las sembradoras siendo el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe las zonas más afectadas.
Dichas regiones disponen de una ventana de siembra optima hasta el 20 del presente mes que, de no registrar lluvias en el corto plazo, parte de los cuadros presupuestados podrían quedar fuera de la campaña en curso afectando nuestra actual proyección nacional de superficie.
Paralelamente, durante los últimos siete días fueron incorporadas casi 100 mil/ha correspondientes a cuadros de soja de segunda, con un 45 % concentrándose sobre el Núcleo Sur.