La campaña de sorgo finalizó con una cosecha de 2,5 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Esto significa una baja de un millón de toneladas respecto al año pasado, y una reducción más leve si se tiene en cuenta el promedio de los últimos cinco años, que estuvo en 2,92 millones.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña, este volumen 2022/23 se obtuvo en una superficie de 845.000 hectáreas y un rinde promedio a nivel nacional de 29,6 qq/ha.
La cosecha de sorgo 2022/23
Si bien quedan algunos lotes por levantar en el sur de la provincia de Buenos Aires, no tendrán un impacto de relevancia en los números finales, señaló la Bolsa.
En el NEA -que aportó un 26% de la cosecha a nivel nacional-, las cosechadores marcaron un promedio de 27,9 qq/ha, mientras que en el centro y norte santafesino, la recolección del cereal aportó 426.000 toneladas, distribuidas en una superficie de 137.000 hectáreas.
Más allá del aporte de Santa Fe, los mejores rindes del cultivo se consiguieron en el sur cordobés. En esta región, la bolsa porteña relevó 39,1 qq/ha, aunque su aporte al global es reducido, porque sumaron 22.500 hectáreas.
Por su parte, el rinde medio en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires llegó a 24,2 qq/ha.
Por el lado del centro y este de Entre Ríos, se reportaron rindes de 31,5 qq/ha, mientras que en el centro y norte de Córdoba llegaron a 32,8 qq/ha. En las dos regiones, la superficie cosechada fue de 139.000 hectáreas.
El maíz en la recta final
En tanto, a punto de finalizar la cosecha de maíz, las proyecciones de la BCBA se mantienen sobre las 34 millones de toneladas, una caída de 18 millones de toneladas en comparación al ciclo previo. Las labores ya finalizaron en el norte y centro del área agrícola y restan lotes en el centro y sur bonaerense.
En este escenario, el rendimiento medio que estimaron los técnicos de la entidad se ubica sobre los 50,5 qq/ha.
En promedio, el centro del país sufrió una reducción del 38,9 % del rendimiento respecto a las últimas cinco campañas.
“Sumado a los problemas de estrés hídrico y térmico durante el periodo crítico, se reportaron varios problemas de enfermedades en maíces tardíos y de segunda”, advirtieron.
Los últimos lotes del cereal que restan cosechar corresponden a distintas regiones de la provincia de Buenos Aires.
“En estos casos, continúan reportándose rendimientos de buenos a excelentes en la mayoría de los casos, cerrando una campaña similar a los promedios de los últimos años”, concluyeron. (fuente Infocampo)