El mercado argentino de máquinas sostiene un nivel de compras dinámico para el contexto económico que le toca atravesar.
Las perspectivas continúan siendo favorables para el negocio, aun cuando en esta época del año, como es tradicional, las operaciones se frenan por la cosecha.
Son días en que los productores están enfocados en asegurarse la recolección de los granos en las mejores condiciones posibles.
La pausa, impuesta por la logística granaria, llegó después del sacudón que generó Expoagro 2022, mezclando el entusiasmo por la vuelta a la presencialidad y la chance de adquirir equipos con beneficios especiales.
También el interés se mantiene a pesar del cuadro económico de Argentina que no se priva de acumular factores de incertidumbre.
Claves
El cuadro general que exhibe el mercado fierrero, cuando restan dos meses para completar el primer semestre, es el siguiente:
Tasas ???? Con la inflación en ascenso, el Banco Central elevó la tasa de referencia y la repercusión se extendió a todo el sistema financiero. Para la compra de máquinas agrícolas, los intereses que se cobran perdieron una parte de su atractivo aunque todavía pueden resultar negativos ante las expectativas inflacionarios en curso.
Créditos ???? Existe una particularidad que se vuelve extremadamente negativa para un contexto inflacionario. Los créditos bancarios más ágiles, están demorando entre 45 y 60 días en ser otorgados. Es un lapso que no permite sostener el precio de la máquina pactado con el cliente. Con la suba explosiva de las materias primas y los insumos, mantener el precio de un equipo durante casi dos meses, hoy es inviable. Para quien compra una máquina, si acepta esperar el crédito con precio abierto, termina haciendo un negocio que no era el proyectado originalmente.
Alternativas ???? Las dificultades con los créditos y el constante incremento de los valores, impulsan las variantes disponibles para congelar el precio de una máquina agrícola. Una de ellas es recurrir al canje de fierros por granos, particularmente con la modalidad de canje futuro. Tiene el beneficio extra de los buenos precios internacionales de los commodities. Otra opción es concretar operaciones con financiación directa de fábrica mediante cheques.
Pesos ???? La marcha de la economía, con su mix de inflación, suba del dólar e incertidumbre por los anuncios oficiales, potencia a los máximos niveles la decisión de huir de los pesos y convertirlos en activos. Es un factor que sigue pesando con toda su fuerza en la decisión de comprar una máquina agrícola.
Cosecha ???? Existen pérdidas por la combinación de adversidades climáticas como la sequía, las heladas y los temporales. No obstante, algunas lluvias oportunas permitieron la recuperación de cultivos y hay rindes que resultan sorpresivos para las expectativas del agro. Además, se hizo mucho maíz tardío y los volúmenes finales se conocerán en el segundo semestre del año. (fuente MAQUINAC)