Los fondos que aportará el Gobierno quedan muy por detrás de lo que recauda por derechos de exportación, indica un estudio elaborado por Néstor Roulet.
El estudio cuantifica el impacto real del programa de estímulo y vuelve a poner en foco el significativo aporte del sector a las arcas fiscales.
El programa de estímulo para pequeños productores de granos, que el Gobierno lanzó la semana pasada, representará sólo un 23%, en promedio, de lo que aportan vía retenciones esos propios chacareros, según un estudio que realizó Néstor Roulet, ex presidente de CRA y de la asociación de productores cordobesa Cartez.
Los números varían según la cantidad de toneladas que cosecha cada productor. En el caso de los que producen unas 100 anuales, el estímulo que van a recibir del Gobierno puede llegar hasta los 45.000 pesos, pero aportan a través de los derechos de exportación más de 92.000 pesos (una diferencia del 49%, según los cálculos del estudio).
En la mitad de la tabla, la brecha se ensancha. Los que están en la categoría de las 400 toneladas recibirán un estímulo no mayor a 72.000 pesos y lo que aportan por retenciones supera los 370.000 pesos. Es decir, recibirían como devolución del Gobierno el 19% de lo que aportan.
Y los que cosechan 700 toneladas apenas recuperarán el 3,6% del porcentaje que les descuentan por derechos de exportación (podrán recibir 31.500 pesos y dejan más de 860.000 pesos por retenciones).
El trabajo sirve para cuantificar el impacto real del programa de estímulo a los pequeños productores y vuelve a poner en foco el significativo aporte del sector a las arcas fiscales, incluso en los chacareros de menor escala, indica el trabajo.
clarin