La semana pasada se anunció que Argentina exportará por primera vez carne de cerdo (pulpa) enfriada y sin hueso a Uruguay , un mercado que hoy se ve afectado por las inundaciones que ocurrieron en el sur de Brasil.
En el Simposio Internacional de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, realizado en Gualeguaychú, Entre Ríos, se anunció la primera exportación de carne de cerdo argentina a Uruguay, un país que tradicionalmente importó este producto desde Brasil.
Sobre la oportunidad, el secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Villela, dijo que representa “un logro significativo para ambas naciones y para la industria porcina en general”. El argentino hizo el anuncio junto al ministro de Agricultura y Ganadería del Uruguay, Fernando Mattos.
El primer envio tendrá un valor aproximado de USD 2.500 la tonelada y permitirá la apertura de un nuevo destino con mucho potencial para los productos del país.
Por otra parte, y en paralelo a esta negociación, la Federación Porcina Argentina y la Sociedad Uruguaya Criadores de Cerdos, firmarán un acuerdo de cooperación mutua para trabajar en mejoras para la producción porcina en Argentina y en Uruguay.
Actualidad de la faena
Argentina viene con una faena acumulada de porcinos, durante el período enero- abril, de 2.570.759 cabezas, cifra que refiere un incremento de 0,2% en comparación al mismo lapso de 2023.
Los resultados por provincia indican que Buenos Aires participó con el 51,1% de la faena del período, con 1.313.069, en tanto que, Santa Fe y Córdoba, participaron con el 19,5% y 16,2% en su orden.
Puntualmente para abril, la faena se ubicó en 704 355 cb, lo que representó un aumento de 10% en comparación al mismo mes del año anterior y de 9,2% frente al pasado marzo. (fuente Noticias AgroPecuarias)