La falta de humedad en los suelos compromete al trigo santafesino

0

El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó este miércoles que la semana presentó condiciones de estabilidad climática, buen tiempo en general, ambientes secos, algunas nieblas, neblinas, días soleados con vientos de variadas intensidades de dispares direcciones y temperaturas diarias medias.

Además, dicha situación ambiental se caracterizó por porcentajes de humedad medios a bajos, disminución progresiva de la humedad en los suelos, que generaron restricciones de algunas tareas agrícolas.

Solo se observó el movimiento de equipos y sembradoras en el sector del norte del departamento Las Colonias, centro sur del departamento San Justo y suroeste del departamento San Cristóbal, para la implantación del cultivo de girasol.

La Bolsa santafesina explicó que ese escenario fue la consecuencia de las características expuestas, período seco y menor cantidad de agua en los suelos. Asimismo, el 87 % de ellos, siguieron manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

El resto de lo implantado, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos, se observó un 8 % en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes.

El restante 5 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográficamente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.