El último informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), de la Sagpya, advirtió que el inicio de la fina 2023-2024 se ve traccionado por las insuficientes reservas hídricas en la zona núcleo y determinan retrasos en el avance de siembra.
Según el último informe semanal emitido por Estimaciones Agrícolas, la estimación de área a sembrar con el cultivo TRIGO roza las 6 millones de hectáreas, similar al de la campaña pasada.
El promedio de superficie sembrada de las últimas cinco campañas se halla cerca de 6.5 millones de hectáreas.
Así, algunas delegaciones SAGyP presentarían disminuciones en la superficie triguera en la campaña 2023-2024, en comparación con el promedio de las cinco campañas anteriores.
El gráfico siguiente resume la diferencia entre la intención de siembra actual y el promedio de cinco años mencionado, a nivel de delegación SAGyP.
Los valores negativos (disminución en el área triguera) más importantes corresponden a las delegaciones santafesinas de Cañada de Gómez (204.000 hectáreas menos) y Rafaela (160.000 hectáreas menos), seguidos por las delegaciones cordobesas de San Francisco (127.000 hectáreas menos) y Villa María (89.000 hectáreas menos).
Con respecto al avance de la siembra, los mayores retrasos del área pampeana se observan en las delegaciones de zona núcleo, en general vinculados a la falta de humedad.
Pronóstico
En la semana que comienza se esperan temperaturas medias por debajo de la normal a normal en la mayor parte del país, a excepción de la zona norte, donde podrían darse algunos aumentos leves durante el fin de semana.
Entre lunes y jueves hay posibilidad de heladas agronómicas y meteorológicas en Chaco, sur de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia.
Entre viernes y domingo podrían darse heladas agronómicas en algunos sectores de La Pampa y Buenos Aires.
No se esperan grandes acumulados en la semana. Para el lunes hay posibilidad de lluvia y nieve en localidades del NOA. Entre miércoles y jueves podrían darse lluvias aisladas en el NEA.
Entre miércoles y viernes existe la probabilidad de lluvias nieve en Chubut, Río Negro y Neuquén.
Riesgo de déficit hídrico
Dado que no se esperan lluvias importantes y las bajas temperaturas no favorecerán el consumo hídrico, las condiciones de humedad no se modificarían demasiado de hoy a 7 días. Así, las localidades de seguimiento con reservas bajas tienen muchas chances de permanecer así, mientras que las que no poseen déficit presentan un riesgo bajo de caer en esa categoría dentro de 7 días. (Noticias AgroPecuarias)