La granizada en la zona de Villa Cañás provocó graves daños en trigo y en maíz

0

Una fuerte granizada provocó este sábado graves daños en trigo y en maíz en varias localidades del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y en el oeste de la provincia de Entre Ríos.

Así lo reportaron productores, entre otras regiones, de la zona de Villa Cañás (Santa Fe), Manuel Ocampo, Acevedo y Guerrico (en el partido de Pergamino) y en la zona cercana a Crespo (Entre Ríos). También hubo reportes de daños cerca de General Arenales, en Buenos Aires.

El fenómeno golpeó al trigo a punto de cosechar en varias de esas regiones. Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo los rindes venían con buen nivel pese a la falta de precipitaciones de los últimos meses.

«Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo: los rindes promedian 40 quintales por hectárea. Si bien fue un invierno con muy pocas lluvias, el cultivo arrancó con los perfiles cargados y se hizo pensando en altas productividades. La excelente fertilización y los controles de enfermedades están teniendo mucho que ver en estos resultados», reportó la Bolsa rosarina.

«La recolección del 48% del trigo de la región muestra un promedio de 39 quintales por hectárea, 5 quintales por encima del promedio de 2018», agregó la entidad.

Esto contrasta con los lotes ahora afectados y perdidos. Fotos que los productores compartieron en grupos de Whatsapp dan cuenta de este panorama por ejemplo en la zona de Villa Cañás, una de las regiones más productivas del sur santafesino.

«A los trigos que estaban esperando la trilla los trilló por completo», señaló Mariela Gallinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria.

En algunos lugares se reportaron también daños sobre instalaciones y animales menores en los campos.

La sorpresa que se venía observando en algunos lugares con los rindes de trigo era una noticia positiva con relación a que por la falta de precipitaciones se redujo la estimación inicial de cosecha del cereal. En rigor, ahora se están previendo 18,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos respecto de lo aguardado hasta hace unos meses.

Por ahora no hay una estimación de daños por el granizo, pero se descuenta que sumará pérdidas al cálculo de cosecha total del cereal.