El meteorólogo Leonardo De Benedictis brindó una charla sobre perspectivas agroclimáticas en la ciudad de Salto; organizado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS) y el Centro de Ingenieros Agrónomos de dicha ciudad.
Se trata de un momento clave dado que es tiempo de tomar las decisiones para la próxima campaña. En diálogo con AgroActiva, De Benedictis realizó un balance de la situación: “Venimos de casi cuatro meses sin lluvias importantes lo cual complica mucho la situación. Tuvimos una campaña que había sido relativamente buena, o por lo menos había intentado levantar después de tres años que la sequía nos golpeó fuerte. En la última campaña hubo algo mejor, no fue del todo satisfactoria pero la cosa mejoró. Y ahora venimos con estos cuatro meses que fueron tremendos por la falta de lluvias, por la cantidad de eventos de helada que tuvimos. Todo eso complicó mucho pero ahora vamos a entrar en la primavera y ahí empieza a cambiar un poco también la circulación. Si bien hay una amenaza del famoso evento La Niña, vamos a tratar de ver qué impacto puede llegar a tener porque muchas veces hemos tenido años Niña en los cuales no ha sido tan grave la situación. Hay que hacer ahí un balance también en cuanto a condición de suelo y presencia de precipitaciones”.
En línea con eso, afirmó que “la finalidad de la charla es brindarle una herramienta al productor para que pueda planificar la campaña” y que “hoy en día hay mucha tecnología en el agro, desde el punto de vista de semillas, de los productos de fertilizantes”; todas cuestiones que le sirven al productor para poder tener una estrategia.
“Si es un año que va a ser seco, voy a tener una ventana muy corta entre helada y helada. Entonces, podemos buscar algún ciclo más corto, ver qué fechas de siembra conviene más. La idea es que podamos anticipar un año malo y el productor pueda hacer algo para que no sea tan negativo, que dentro de todo sea lo mejor posible”.
“Después obviamente puede haber variaciones pero muy pocas veces pasa que hay un pronóstico de una cosa y pasa lo opuesto. Por ahí sí hay que hacer ajustes, para eso también los pronósticos se van actualizando constantemente”.
Desde hace muchos años, APAS y el Colegio de Ingenieros organizan este tipo de charla. Por su parte, Alicia Andrioli, presidente de APAS señaló que “la institución siempre trata de hacer este tipo de charlas que interesen al productor”, además de los eventos de Caballos Criollos y la exposición anual que se realizará en el mes de septiembre. En sintonía con ello, Federico Lovalvo, presidente del Centro de Ingenieros, dijo que siempre “tratan de brindar un apoyo al productor con diferentes eventos”. Ambos se mostraron contentos y agradecidos por ser la primera vez que cuentan con la presencia de este reconocido disertante. (fuente Agroactiva)