Hace unos días, el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció su gabinete de ministros, y se conoció que el nuevo ministro de la producción será Luis Contigiani.
Ante ello, consultamos a un referente de la Lechería provincial, como lo es Eduardo García Maritano, para saber cuáles son las expectativas y conocer a fondo la actualidad del sector.
“Creo que en estos 4 años se aprendió algo de lechería, está bien que le den continuidad. Esperamos que sigan adelante con la línea de acción que desarrollaron y le den otro dinamismo, porque claramente se pudieron haber hecho más cosas” dijo el especialista.
Que además manifestó que “la administración provincial no entiende que Santa Fe tiene un rol protagónico a nivel nacional como provincia relevante en las cuestiones agropecuarias”.
A su vez analiza lo que vendrá, y manifiesta algunos deseos. “Nos gustaría que tenga más diálogo, que realmente las cuestiones que puede no entender las debata para que el Estado provincial cumpla el rol de articulador de los integrantes de la cadena” indicó García Maritano.
Repasando el presente lechero, la situación realmente es crítica, con los números en rojo. “Lo que se está haciendo hoy en lechería es una verdadera carnicería, un descuartizamiento. El mercado interno no da para pagar lo que se está pagando ni siquiera la leche de exportación. Hay una toma de renta desmedida, en función de cubrirse y generar el sálvese quien pueda” comentó el profesional.
A pesar de todo, hay ciertas esperanzas de cambios y eso le saca apenas una sonrisa a la lechería. “Lo que le pone una sonrisa al sector de la producción en general es ese cambio de administración, que sea quien sea el que suba, están diciendo que tendrá un comportamiento totalmente distinto al que hemos vivido hasta acá. La gente percibe el fin del kirchnerismo y genera expectativa” explicó el especialista.
Escuhá la nota completa de Conexión Rural Radio en el siguiente link:
Conexión Rural