La industria en Santa Fe registró en febrero una nueva y marcada caída de la actividad. Según Fisfe cayó un 8,2% contra mismo mes del año pasado.
«La industria en la Provincia de Santa Fe enfrentó en febrero de 2017 una nueva y acentuada caída de la actividad de -8,2% respecto al mismo mes del año anterior», comentaron en el informe de Actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
De acuerdo al reporte, la producción de acero durante febrero bajó -34,4%, el complejo procesador de soja (-18,8% aunque con elevada base de comparación) y la industria láctea (-21,1%). También registraron menor nivel de actividad la industria textil e indumentaria, edición e impresión, madera y muebles, carne bovina, refinación de petróleo, la fabricación de ciertos bienes de capital, segmentos del sector fundidor, diversos productos de metal, y la industria automotriz, entre otros.
En tanto, «los pocos sectores que evidencian alguna recuperación, maquinaria agrícola, biodiesel, no logran revertir el fuerte impacto negativo de aquellos otros que muestran menor actividad», comentaron desde Fisfe destacando ambos complejos como las excepciones que lograron repuntar.
Acceda al informe completo.
BIODIÉSEL
La producción de biodiesel de soja en enero de 2017 registró en plantas ubicadas en la Provincia de Santa Fe un incremento interanual de 93%, siendo impulsada por mayoresventas al corte y exportaciones.
Las exportaciones argentinas de biodiesel de soja en el primer bimestre de 2017 alcanzaron a 112,6 millones de dólares, un nivel 51% superior en relación a igual período del año anterior. El volumen colocado en mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, fue de 137 mil toneladas a un precio FOB medio por tonelada de 818 dólares. En enero los cupos asignados a empresas santafesinas alcanzaron un valor de 49,6 mil toneladas, mientras que la producción fue de 140 mil toneladas.
MAQUINARIA
En Santa Fe la producción metalúrgica se expandió en el primer bimestre el +1,2% con un comportamiento heterogéneo en el interior de la región. En el contexto nacional los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante enero y febrero de 2017 fueron: “Equipos y aparatos eléctricos”, “Productos de metal” y “Bienes de capital”. Por otro lado, el rubro “Maquinaria agrícola” mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados a “Equipo médico” y “Autopartes”.
Por Agrofy News