La Mesa de Enlace le solicitó al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, que se reactiven las obras en las rutas nacionales y los accesos a los puertos y también le plantearon la necesidad de darle previsibilidad al esquema de retenciones, especialmente de cara a la campaña de granos finos. También expresaron la necesidad de financiamiento para las distintas actividades productivas.

Durante un encuentro que se desarrolló en la sede de la cartera agropecuaria en Buenos Aires -y contó con la participación de las máximas autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- también se acordó que se realizará una reunión con Senasa para abordar la situación de la barrera patagónica.
A la salida de la reunión, Andrea Sarnari, presidenta de FAA, expresó que “sobre la mesa el tema de las retenciones y el reclamo de la Mesa de Enlace de que se conviertan en definitiva la baja de retenciones que por hoy es temporal”. Se planteó, especialmente, para la campaña fina que las retenciones sean eliminadas definitivamente antes del 1º de junio, que comienza ya la campaña del trigo.
“Mantuvimos una reunión de mesa de trabajo con la Secretaría de Agricultura encabezada por el secretario Sergio Iraeta y su equipo. Abordamos una amplia agenda de temas, especialmente hicieron referencia a los dictámenes jurídicos sobre la emergencia agropecuaria que ya están en tratamiento en el Ministerio, entre ellos la sequía para Santa Fe y La Pampa, y por los incendios y las heladas en la provincia de Río Negro y nos dieron el compromiso de que el próximo martes 8 se va a reunir la Comisión de Emergencia para tratar también la sequía en el Chaco”, precisó Sarnari.
Además, la titular de FAA contó que hablaron de temas relevantes por la coyuntura para el sector como la necesidad de contar con mayor infraestructura sobre todo en rutas. “Hicimos planteo de algunas rutas puntualmente que están muy destruidas en la víspera de comenzar la cosecha gruesa. También puntualmente sobre la cuenca del Salado y la necesidad de avanzar en la obra de finalización de los últimos tramos de la cuenca del Salado, atento a la inundación que estamos sufriendo sobre todo en la provincia de Buenos Aires”, indicó.