La molienda de trigo en el primer semestre de 2023, superó los 3 millones de toneladas, volumen que representó el segundo mas importante de la última década, reveló un estudio del Área Económica de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Ya no es ninguna novedad que la campaña de trigo correspondiente al período 2022/2023, resultó afectada por el impacto de la sequía, con una caída del 50% en la producción entre años comerciales.
El impacto afectó también a las exportadoras que sufrieron una caída del 80% de sus ventas en lo que va del año comercial.
Sin embargo en el mercado doméstico, la molienda de trigo 2022/23 claramente no se vio afectada en el primer semestre del año alcanzando las 3,09 Mt y por detrás de las 3,10 Mt de molienda acumulada durante el primer semestre de 2020.
Para los analistas, el incremento de este incremento de volumen tiene que ver con la caída de la producción local, por lo que se priorizan las necesidades de consumo interno, mientras que la mayor parte del ajuste recayó sobre la exportación.
Trigo 2023/2024
La siembra de trigo para la campaña 2023/24 avanza y ya se encuentra en instancias finales, con los cultivos en buen estado general.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el avance sobre el área proyectada se estima en un 96% del total a nivel nacional, 1 p.p. por encima del avance de la campaña 2022/23 para el mismo período y apenas 1,7 p.p. por debajo del promedio de las últimas 5 campañas.
Algunas provincias, como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, presentan un avance de la cosecha cercano al 100%, mientras que las provincias de Buenos Aires y La Pampa avanzan con más lentitud.
Respecto de los insumos para la campaña 2023/2024, la importación de fertilizantes durante el primer semestre disminuyó un 33% en relación con el mismo período del año anterior.
Este aspecto cobra relevancia si se tiene en cuenta que solo el 50% de la urea que se consume se produce a nivel local , mientras que se importa el total del resto de los productos.
Fuentes locales, aseguran que en las últimas semanas se frenó la totalidad de las ventas de urea debido a la incertidumbre respecto a la aplicación de nuevos impuestos a las importaciones, que se confirmaron este domingo con el Decreto 377/2023.
Debido a que en Argentina el cultivo de trigo todavía se encuentra en época de fertilización para macollaje, la demanda de urea se mantuvo alta, pero no hubo gran oferta por parte del mercado. Lo que más preocupa es la disponibilidad de fertilizantes para lo que será la siembra de maíz de los próximos meses.
De acuerdo con el decreto sancionado esta semana, los insumos agropecuarios comenzarán a pagar el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) con una alícuota del 7,5% de las importaciones, lo que generó una fuerte brecha entre los precios locales con respecto a los precios internacionales que venía gestándose desde hace semanas por los rumores sobre el nuevo impuesto y la incertidumbre que generaba.
Pesar a que los precios mundiales mostraron una tendencia bajista durante el último año, en Argentina nunca terminó de reflejarse esta situación. La falta de fertilización podría influir en los rindes del cereal. (fuente Noticias Agropecuarias)