A mediados del pasado mes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) renovó sus autoridades, y el flamante presidente es Dardo Chiesa, de largo recorrido en la gremial del campo, que ocupará el cargo al menos hasta 2017, reemplazando a Rubén Ferrero, quien estaba desde 2011.
Chiesa, pampeano de 58 años es ingeniero agrónomo, productor agropecuario que comenzó su recorrido por la gremial hace más de 25 años, cuando fundó la Sociedad Rural de Macachín, que presidió varios años.
Además fue presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entre 1998 y 2002, y presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) entre 2007 y 2011. Asimismo, fue consejero representante por CRA en el IPCVA hasta asumir, en la antevíspera, la presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas.
En el ámbito internacional fue delegado por CRA ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, actualmente, es delegado ante el Foro Mercosur de la Carne, donde también fue su presidente entre 2012 y 2014.
“Son tiempos muy importantes, de cambios, donde conducir el movimiento rural confederado va a llevar una cuota de paciencia y sabiduría, pero gracias a Dios me acompaña gente muy valiosa, tenemos un equipo de trabajo importante” sostuvo el flamante presidente de CRA.
Lo acompañará como Vicepresidente 1º Jorge Chemes, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Juan Goya, de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, será Vicepresidente 2°; y Enrique Santos, de Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR) será el tercero.
En tanto el Secretario será Pedro Apaolaza, de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); y el Pro-Secretario Francisco Mayoraz, de Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE).
Asimismo, entre los principales cargos, el Prosecretario 2º será Pablo Karnatz, de Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS); y el Tesorero Fermín del Papa, de Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).
Como se observa, hay representantes de diversos puntos del país, y en parte es lo que buscará este nuevo equipo de trabajo, llegar a todos los rincones del territorio. “Tratamos de que la representación sea lo más amplia posible, y de poner gente que sea muy representativa de su región, conocedor de los problemas y que sean recorredores” apuntó Chiesa.
En esa misma línea agregó que “el crecimiento del sector amerita un accionar regional muy fuerte” y siendo CRA una entidad Federal, “la idea es tener una presencia muy fuerte en todos los ámbitos del territorio”.
El desafío de recomponer el diálogo
En cuanto a las líneas de trabajo en el corto plazo, en estos primeros meses de gestión, Chiesa y su equipo le apuntan principalmente a recomponer el diálogo perdido hace años con el Gobierno Nacional.
“En primer lugar vamos a luchar por volver a recomponer la relación entre el sector público y el privado. El productor agropecuario y su dirigencia han sido relegados durante estos últimos 12 años y no hemos tenido diálogo” dijo el nuevo presidente de CRA.
Agregando que están a la espera de “una nueva etapa, donde haya diálogo y todos podamos participar y contribuir, no solamente a las economías que se dan en nuestro sector, sino a todas”, resumiendo que en sí “ese es el mayor desafío a corto plazo, que va a asignar lo que será el accionar en los próximos años”.
Por último repasó la actualidad del sector, que atraviesa una difícil situación a lo largo y ancho del país. “Las políticas nos han perjudicado, hoy las economías regionales están en posición de quebranto, la situación es agobiante y hay que buscar la manera de ayudar al sector y recomponer las economías” concluyó Chiesa.
Escuchá la nota completa en Conexión Rural Radio en el siguiente link: