El Comité de Cuenca de La Picasa comenzó ya la construcción del Canal Aliviador que extraerá agua de La Picasa por gravedad. De una longitud total de 6.500 metros, se habrían excavado ya unos mil metros.
El presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde confirmó en nota publicada en La Tribuna del Sur que la provincia de Buenos Aires, autorizó “a medias” la puesta en funcionamiento del Canal Aliviador una vez que esté terminado.
“Autorizaron la salida del agua por gravedad a través del Canal, pero siempre y cuando bajen los niveles aguas abajo, es decir en la zona de Junín”, explicó Duhalde. En tanto opinó que “si podemos sacar el agua rápido, la ruta 7 todavía puede salvarse y volverse a utilizar cuando baje el nivel de la laguna”.
Por otra parte, Productores Rurales del Sur de Santa Fe – Afiliada a Carsfe (Diego de Alvear) confirmó la información y detalló que el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, fue quien comunicó la autorización para la realización del canal.
Pero también aclararon que por el momento la salida de agua no está autorizada hasta que en Junín baje el nivel de agua de su laguna. En tanto, el Gobierno Nacional puso a disposición mil millones de pesos para que las provincias de Santa Fe y Córdoba hagan las obras necesarias para quedar libres de agua.
Fuente: La Tribuna del Sur/ Sector Agropecuario