La producción de trigo cayó 60 por ciento en Córdoba

0

Según la Bolsa de Cereales de  la  de  de la provincia finalizó la campaña 2020/21 con un volumen de 1,8 millones de toneladas, número que representa una baja del 60% en comparación con el ciclo previo, y una merma del 35% en relación al promedio histórico.

El informe detalla que los principales factores que influyeron en esta baja son la caída de los  promedio de la provincia, producto de la , y la menor área sembrada con el .

En detalle, se sembraron 1,2 millón de hectáreas, 26% menos que en la campaña anterior, de los cuales el 6% se planificó con destino cobertura y el 12% se perdió por efecto de la sequía.

Para el caso de los rendimientos promedio del trigo pan, se ubicó en 1.860 kilogramos por hectáreas, mientras que el trigo candeal (o duro), sembrado únicamente bajo riego, alcanzó un rendimiento promedio de 5.200 kg/ha.

En tanto el contexto climático fue decisivo, dado que en época de pre-siembra (marzo a mayo) las precipitaciones fueron un 26% inferiores al promedio histórico, mientras que en el desarrollo del cultivo (abril a noviembre) estuvieron un 41% por debajo del mismo promedio.

La Bolsa señala que si bien la suba general de los  del trigo compensaron de cierta manera las pérdidas, la caída de los rendimientos fue tal que no pudo revertir el efecto de los bajos rindes. Por este motivo, el valor bruto de la producción disminuyó un 51% respecto a la campaña previa, y el margen bruto promedio provincial se redujo un 30%, alcanzando los 93 dólares por hectárea.