En Misiones, una ley aprobada hace un año generó rechazo y protestas de productores. Se trata del artículo 7 de la Ley de Promoción de Bioinsumos, que prohíbe el uso de glifosato en esa provincia a partir de julio 2025.
Si bien falta un año para su puesta en marcha, productores, agricultores, empresarios pymes y exportadores primarios dejaron en claro su disconfomidad. Recientemente, en la localidad misionera de Dos de Mayo estos actores de la cadena agroindustrial llevaron a cabo una asamblea, en donde reclamaron la derogación –o bien prórroga- del mencionado artículo.
Cabe recordar que esta normativa fue aprobada hace un año en la legislatura provincial. En la asamblea se acordaron los siguientes puntos:
- Abordaje inmediato del tema en la próxima sesión legislativa de la Cámara de Representantes de Misiones para derogar los Artículos 7 y 8 de la Ley III Nº 103 “Ley de Promoción de Bioinsumos”.
- En su defecto, solicitar el otorgamiento de una prórroga consecuente con los tiempos necesarios para encontrar un reemplazo de un producto biológico de resultados comprobados en las actividades agropecuarias y forestales misioneras y; de costos accesibles para los productores.
- Avanzar con Ordenanzas y/o Declaraciones Municipales para manifestar la preocupación de la prohibición del glifosato a lo largo y ancho de la provincia. Se tomará como ejemplo e la norma ya aprobada en Dos de Mayo y las ya encaminadas en Pozo Azul, Colonia Aurora, San Javier, El Soberbio y San Pedro.
- Rotundo rechazo al establecimiento de prórrogas por sectores productivos para el cumplimiento de la Ley.
Inquietud de los productores
Entre susprincipales preocupaciones, los productores argumentaron la falta de espacios de diálogo, negociación y consenso a la hora de impartirr leyes que afectan la matriz productova de la provincia e impactan en miles de familias.
En paralelo, advirtieron por la falta de productos alternativos, debidamente aprobados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Un dato no menor es que gran parte de las producciones misioneras están certificadas bajo normas internacionales.
“A esto, debemos agregar que, en territorios limítrofes, tanto en Corrientes como en Brasil y Paraguay, el producto está totalmente habilitado para su utilización como un insumo agrícola, lo que convierte a la provincia de Misiones en ‘una isla’ y con fuerte pérdida de competitividad”, señalaron a través de un comunicado firmado por la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.
En el encuentro participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Coninagro; Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA); además de entidades de productores ganaderos y agrícolas y movimientos de trabajadores. (fuente Infocampo)