El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la presentación de una aplicación digital para el seguimiento y control de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutas y hortalizas, que fue desarrollada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), con el objetivo de sistematizar la información y tener garantías del cumplimiento de las BPA a través de la emisión de un certificado.
Al respecto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, explicó que “hoy nos encontramos difundiendo este tipo de herramientas que fortalecen y fomentan el cumplimiento de las buenas prácticas para un sector estratégico en la generación de alimentos”.
“Nuestra provincia es sede del lanzamiento de esta herramienta, que luego se replicará en el resto del país, y estamos muy contentos porque hemos recibido una amplia participación de numerosas instituciones, comunas y municipios, y autoridades de otras provincias de la Región Centro”, aclaró Carrizo.
Por su parte, Amanda Fuxman, referente en BPA de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales nacional, agradeció “a la provincia de Santa Fe por recibirnos en esta presentación e inauguración de esta aplicación que estamos elaborando desde hace varios años para el seguimiento de las BPA, que también servirá para lograr la garantía del cumplimiento de las buenas prácticas».
“Esta herramienta va a ser usada por todos aquellos formadores y asesores que han tomado cursos oficiales, y también por los productores. Estamos trabajando además en la red de consumidores y comerciantes para que exijan que los productos frescos cumplan con esta garantía, que también se traducirá en políticas públicas”, concluyó la funcionaria.
Cabe aclarar que la provincia de Santa Fe cuenta con 61 asesores, y 32 formadores en BPA, que están habilitados para la carga de información, y para acreditar el cumplimiento de las mismas por parte de los productores.