La cosecha de trigo 2021/22 se ubicaría en torno a las 20,5 millones de toneladas superando al ciclo 2019/20 por casi 1 millón de toneladas; de esta manera se convertiría en la más alta de la historia, de acuerdo a la primera proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad rosarina aclaró que la proyección “se encuentra sujeta a que se mantengan las favorables condiciones (climáticas y productivas) para el cultivo hasta el momento de la cosecha” que se inicia en noviembre próximo y perdura hasta fines de enero de 2022.
Hasta el relevo del 7 de julio de la BCR, se sembró 90% del área de siembra de trigo. La entidad estimó un área de 6.800.000 hectáreas en todo el país. Se trata del segundo registro histórico por detrás del ciclo 2001/02 cuando se sembraron 7,1 millones de hectáreas. (Para esta campaña 2021/22, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que área de siembra de trigo de 6,5 mill/ha).
El viernes en la zona de Rosario el trigo disponible se pagó 20.000 pesos por tonelada. Hace un año atrás la cotización local se ubicaba en torno a los 14.000 pesos. En el Mercado de Chicago, en tanto, el cereal se vende a 254 dólares, mientras que en el MATBA se negocia a 207 dólares.
“El empresario que se dedica a la agricultura debe saber sembrar, cosechar, hacer planificación fiscal para pagar menos impuestos, crecer en su negocio y ahorrar en dólares como moneda de reserva de valor”, comentó a este medio el consultor privado Salvador Di Stefano al portal LaPolíticaonline.
“En los últimos 60 meses el dólar oficial aumentó 540%, mientras que el paralelo subió 1060% en igual período”, indicó Di Stefano. “En algún momento esta brecha se va a achicar, aunque no parece que sea en los próximos meses” (antes de las elecciones), agregó el especialista rosarino.
Mercado
Según la BCR, en base a datos del Ministerio de Agricultura, los productores de trigo ya vendieron por anticipado 4 millones de toneladas, de las cuales 2,7 millones tienen “precio hecho”, mientras que las restantes son “a fijar”.
“El trigo se está pagando por debajo de la capacidad de pago teórica de los compradores. Esto pasa por tener cerrado el registro de exportaciones. Es una estafa para el productor”, sostuvo Di Stefano que, a su vez, advirtió por la misma situación en el mercado de maíz. (fuente Noticias AgroPecuarias)