Los herbicidas residuales pre-emergentes maximizan su acción cuando el lote está libre de malezas.
Las bajas temperaturas durante el otoño y el invierno evitaron que las malezas no controladas oportunamente frenaran su desarrollo y elongamiento. Es el caso de aquellas de ciclo otoño-inverno- primaveral. Ahora bien, que su tasa de crecimiento y desarrollo haya sido baja, no quiere decir que la de acumulación de reservas lo haya sido y, menos aún, que no estén consumiendo recursos hídricos que pueden llegar a ser escasos hacia el fin de la primavera, sobre todo si se confirma la entrada a un ciclo Niña. El grave peligro de no realizar estos tratamientos es finalmente encontrarse con malezas que inducen su estado reproductivo muy rápido, al mejorar el ambiente por aumento de temperaturas y obligar a potenciar tratamientos o entrar en sistemas de doble golpe para tener efectividad.
Para el caso de aquellas malezas de ciclo primavero-estival como el Amaranthus, que necesitan mas temperatura para su emergencia, dependerá de las condiciones primaverales. En base a estas condiciones ambientales son de esperar nacimientos prematuros o retrasados, pero una vez nacidos o germinados, se requiere de una aplicación eficiente para su control. Es una maleza con una gran capacidad para sortear aplicaciones poco eficientes o que normalmente controlarían otras malezas de barbechos. La introducción de Amaranthus en los lotes, necesita de este nuevo segmento de productos que realmente controlen a esta malezas, de manera que las decisiones de incorporarlos a las aplicaciones tradicionales de barbechos cortos sea indispensable.
En este marco, es necesario aprovechar los inicios de temperaturas templadas de estos días, y generar una puesta a cero de los lotes con el uso de herbicidas de amplio espectro que quemen las malezas vivas a gran velocidad y generen las condiciones de aplicación de los pre-emergentes. (ON24)