La región tendrá sus consorcios para mantener caminos rurales

0

En una reunión celebrada entre los ediles locales y el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini, el Concejo Municipal aprobó una serie de medidas a implementar ante la emergencia hídrica que presenta el distrito.

Dieron curso a un plan de obras a realizar en forma conjunta con la Provincia para reducir la acumulación de agua sobre los distritos de Venado Tuerto, San Eduardo y Maggiolo, que se encuentran severamente castigados en la actualidad.

Además se autorizó al Ejecutivo Municipal a firmar convenios individuales con los propietarios de inmuebles afectados por la crisis hídrica, para concretar las obras de mantenimiento de caminos rurales y desagües dentro de la jurisdicción.

La intención de esta ordenanza es darle mayor participación a los productores sobre los fondos que aportan en materia de Tasa de Red Vial, decidiendo a través de cuatro consorcios (que se armarán por distribución geográfica) el destino de un 70% de sus aportes.

La metodología se emparenta con la del Presupuesto Participativo, y en este caso fueron los propios concejales quienes elevaron el porcentaje previsto, dado que el proyecto original sólo otorgaba el 50.

La normativa tendrá una vigencia de seis meses a contar desde la fecha de su promulgación, pudiendo ser prorrogada por idéntico periodo por autorización expresa del Concejo Municipal.

Lo más novedoso de la misma es la creación del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en Situación de Emergencia Hídrica (Cocosor), cuyas funciones serán las de participar en la planificación y el control de los aspectos técnicos y operativos referidos al sector rural del distrito de Venado Tuerto.

Además podrá participar en acciones destinadas a coordinar y ejecutar programas de capacitación relativos a los productores rurales, distintas misiones de representación, gestiones ante reparticiones públicas y/o privadas y actividades conexas.

Funte: El Informe