La rentabilidad de la producción porcina cayó a su peor nivel en cuatro años

0

En los primeros diez meses del año, los márgenes rentables de las granjas porcinas de Córdoba exhibieron el peor desempeño de los últimos cuatro años. El dato surge de un informe elaborado por Juan Manuel Garzón y Martina Abduca, del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El trabajo tomó como base establecimientos con una escala de trabajo de 500 madres, que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por año.

El primer dato que se visualiza en el trabajo es que los establecimientos de alta eficiencia ostentaron los márgenes más positivos, de $91 por kilo producido. En el siguiente escalón, las granjas de eficiencia media –el segmento más representativo- el margen positivo es menor y llega a los $26,1 por kilo. En tanto, las de menor eficiencia perdieron durante este período $73 por kilo producido y vendido.

El documento del Ieral se enfocó en las granjas de eficiencia media, emplazadas a 450 kilómetros de Rosario. Sus márgenes de rentabilidad promediaron -a precios constantes de octubre 2023- los $39,9 por kilo producido.

Esta cifra equivale al 6,6% de los costos medios mensuales del año y se ubican por debajo del  período 2019-2022. En esos años, los márgenes también fueron positivos, pero equivalentes al 14%-16% de los costos medios, para esa escala de producción.

“Si bien quedan un par de meses hasta el cierre del año y la estacionalidad puede jugar a favor lo más probable es que los márgenes de todo el 2023 queden finalmente por debajo de los observados en años previos”, acotaron los autores del trabajo.

Precios y costos de producción

De acuerdo a datos oficiales, el precio de venta del capón promedió los $661 por kilo en octubre. Este valor representa un ajuste del 6,7% interanual en términos reales y de un 2,2% respecto al precio de los animales a finales de 2022.

“En relación a lo que se pagó por los animales en los últimos 4 años -en promedio-, el precio actual está un 1,3% por debajo”, estimaron.

Con respecto a los costos de producción, en el segmento de granjas de eficiencia media ubicadas en el sur cordobés, los gastos totales crecieron un 169% anual durante octubre. Cabe destacar que ese porcentaje es el más elevado desde 2016, cuando el Ieral comenzó a monitorear márgenes en granjas intensivas.  “La aceleración en últimos meses genera claramente mucha preocupación en la actividad”, advirtieron.

En este rubro, el renglón con mayor suba fue de alimentos, que representa un 70% de los costos. Esto se debe a un encarecimiento de materias primas como la soja, que sufrió un incremento del 215% con respecto a octubre del año pasado. En paralelo, el aumento cercano al 200% en suplementos y concentrados de nutrición sumó su aporte.

Además de la alimentación, la sanidad e inseminación también sumaron presión a los costos, con subas del 30% interanual, seguidos por fletes (9%) y energía, con un 2%.

El precio de los granos

El precio de los granos fue una de las variables que dictaminó la rentabilidad. En el caso de una granja de escala media, que pagó precios medios de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) Rosario, tuvo un costo medio de $647,7 por kilo. En este caso, los productores salieron empatados.

Pero si esa misma granja debió pagar un 10% por encima de la CAC Rosario, su costo medio trepó a $705,4 y arrojó un margen negativo de $30,6. Con un 20% más, el costo llegó a $736,1 por kilo y un margen negativo de $61,4. (fuente Infocampo)