El ex presidente de la Sociedad Rural local y actual vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA, entidad “madre” de la Rural local), Carlos Castagnani se mostró satisfecho con el anuncio hecho por el presidente Mauricio Macri elimnando las retenciones aduaneras a las exportaciones de carnes, girasol, sorgo, cebada y trigo, y en la poda de cinco puntos a los 30 que tributaba la soja.
“Vemos con muy buenos ojos estas medidas, aunque tenemos que procurar que nadie se aproveche para aumentar precios de manera excesiva”, afirmó en referencia al impacto que los recortes podrían tener sobre los precios del mercado interno.
En este marco, el dirigente ruralista recordó que el anuncio del lunes responde a un “reclamo que el sector agropecuario venía haciendo desde hace tiempo”, sosteniendo además que la medida, si es acompañada de un “plan paralelo para no afectar a nadie” terminará siendo beneficiosa en general”.
Además, el referente de la Sociedad Rural local precisó que las medidas son una verdadera “bocanda de aire fresco para economías que estaban en rojo o atravesando situaciones muy complicadas”.
Menos soja, más aporte en ganancias
Entre otros impactos positivos que podrían a llegar a tener las medidas aduaneras tomadas por el nuevo Ejecutivo Nacional, Castagnani precisó que con la eliminación de las retenciones a cultivos históricos como el maíz, el trigo o el girasol, y a granos más innovadores como el sorgo, la soja “deja de ser la niña bonita”, por lo que se recuperarían áreas cultivadas que se han perdido durante la última década larga.
Castagnani pidió además a los productores que la medida debe ser acompañada por una “mayor conciencia impositiva del sector, en donde los que más ganan, paguen más”.
Fuente: Venado24.com.ar