La falta de humedad y las bajas temperaturas pusieron un freno a la siembra de girasol, de acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La entidad también advirtió sobre el impacto de las heladas en los lotes que ya se encuentran implantados.
Las labores de siembra de la oleaginosa cubrieron, hasta el momento, un 20,9% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña. Pero más allá de este freno, el dato que preocupa a los productores es el perjuicio de las heladas.
La bolsa porteña calculó que del total de la superficie que ya se sembró, un 22% de los cultivos a nivel nacional presenta una condición de mala a regular. Así, se visualizan problemas como quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia, en lotes que hubo que resembrar.
“Las heladas registradas generaron considerables daños en tejidos, demoras en el crecimiento inicial y algunas resiembras por problemas de emergencia”, destacaron. La buena noticia es que se esperan, en las próximas dos semanas, algunos eventos de lluvias, que podrían mejorar este escenario.
También se espera un incremento de las temperaturas, situación que si bien representa una solución, será también un problema a futuro. “Pese a reducir el riesgo de nuevas heladas, incrementará la necesidad de nuevas precipitaciones”; explicaron.
En el NEA, las heladas también se hicieron sentir y un 45 % del área en pie en presenta una condición de cultivo que oscila entre mala y regular.
Qué pasa en el resto del país
En la región centro y norte de Santa Fe, la BCBA informó que se llevaron a cabo algunas resiembras, a partir de problemas de emergencia causados por las bajas temperaturas. En los cuadros emergidos, se relevaron daños en el área foliar, situación que es más evidente en aquellos lotes con mayores limitantes de humedad.
En el centro-norte de Córdoba y centro-este de Entre Ríos, la siembra registró un leve progreso en relación a la semana pasada, mientras comenzó la implantación en los primeros lotes en el núcleo sur. “Para el resto del área agrícola, continuamos relevando una alta intención de siembra pese a la limitada oferta hídrica superficial y la disponibilidad de semilla”, concluyeron. (fuente Infocampo)