La sequía también pegó duro en el sector de la horticultura

0

(Conexión Rural/Pablo Salinas) Durante la semana pasada los productores hortícolas incluidos en el programa municipal “Huerteros en tu barrio”, se instalaron en la plaza de la Familia del barrio Malvinas Argentinas para comercializar sus productos, y aprovecharon para describir cómo los afectó la última gran sequía que atravesó la zona.

“La sequía fue bastante terrible, a nosotros nos quemó todo. Desde mitad de noviembre hasta marzo y casi llegando a abril, no hubo semana que calmara. Igual sembrábamos por si cambiaba el tiempo, pero no venía el agua ni bajaba la temperatura, y nos quemó todo. Casi nada de producción tuvimos”, informó el huertero Miguel Genoud en diálogo con VerTV.

El productor aclaró que en su producción cuenta con un sistema de riego artificial, pero “se calentaban los caños y la planta se estresa y se empieza a venir abajo. Las plantas hasta los 28 grados lo toleran, y lo mismo con los fríos extremos, hasta los 14 a 15 grados la planta está a pleno, pero fuera de esos parámetros, por frío o calor, se estresa”.

En el emprendimiento de Genoud trabajan con invernaderos, por lo cual con distintas alternativas de manejo van tratando de sortear los efectos del cambio climático, por ejemplo, subieron la altura de los techos de 3,90 a 5 metros y con ventilación van sorteando los problemas del calor.

Por su parte, el productor Federico Clua comentó que “con la sequía la pasamos feo, era fundirse trabajando, pero por suerte ya pasó y mejoraron mucho las condiciones climáticas. Sólo en junio la pasamos complicado porque tuvimos siete heladas seguidas, pero ahora tenemos cerca de 30 grados (a mediados de la semana pasada), así que vamos a encarar la temporada primavera verano con todo”.

Sobre el cambio climático reconoció que dificulta la posibilidad de tener cierta previsibilidad, y citó como ejemplo que “el año pasado tuvimos una helada tardía en octubre y toda la producción de zapallitos la tuvimos que volver a hacer. Por eso la apuesta es jugar siempre con los mismos tiempos de siembra, y hacer muchos plantines para trasplante y cuando están dadas las condiciones mandarlos al campo”.