La siembra de girasol se concentró en el sur del área agrícola marcando un progreso de 39 % sobre las 2.000.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A pesar de registrar algunos eventos de lluvia en las zonas productivas, las demoras en la incorporación de cuadros por falta de humedad se mantienen cercanas a 9,5%.
En cuanto a la condición del cultivo, se estima que el 12 % del área implantada registre una condición buena, mientras que el 5% de los cuadros transita ya el estadio fenológico de botón floral.
Regiones
Mientras continúan las demoras en las labores de siembra en el sur del área agrícola, los lotes más adelantados de la oleaginosa ya transitan etapas reproductivas.
Son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para asegurar el correcto avance de las sembradoras y sostener los potenciales de rinde.
En cuanto a impacto de las heladas tardías, los productores continúan mencionando la presencia de signos de necrosis en las hojas y, en casos extremos, pérdida de la dominancia apical.
Por otro lado, en lo referido a sanidad solo se reportan casos puntuales con problemas de cortadoras y roya.
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes se encuentran transitando estadios fenológicos entre expansión foliar y botón floral.
Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones relevadas las últimas horas mejoran la condición hídrica de los cuadros mientras comienzan a transitar el período de definición de
rendimiento.
Por último, en el sur del área agrícola nacional continua la incorporación de lotes de la oleaginosa.