La siembra de maíz viene demorada respecto de campañas anteriores

0

La siembra de maíz viene demorada respecto de campañas anteriores, con disminución en la intención de siembra original, debido a la falta de precipitaciones.

Como consecuencia de las escasas lluvias de las últimas semanas la siembra de maíz en Buenos Aires avanza lentamente con escasa humedad en la cama de siembra.

La decisión de siembra en estas condiciones se da básicamente por la disponibilidad de maquinaria y por manejo del cultivo a fin de evitar períodos críticos en época de elevada temperatura, detalló el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En Córdoba, en la delegación de Marcos Juárez, la siembra había arrancado  con buen ritmo, pero ahora se encuentran avanzando con lentitud.

La ausencia de precipitaciones comienza a generar preocupación en cuanto a la finalización de la siembra con la superficie intencionada.

Las delegaciones de Paraná, en Entre Ríos, y las de Rafaela y Cañada de Gómez, en Santa Fe, muestran los mayores retrasos en la siembra respecto del año pasado a esta misma altura del año.

En estas condiciones se espera que Paraná no supere el 60% de la superficie esperada para maíz temprano. En Rafaela aumenta la probabilidad de pasar los lotes para maíces tardíos o soja de primera.

Trigo

Con respeto al trigo, la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para TRIGO de siembra temprana. Valores de reservas para localidades específicas (superficiales y profundas) se pueden consultar en la página web de la ORA http://www.ora.gob.ar/camp_actual_reservas.php.

Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y mitad sur de Entre Ríos, no cuentan con reservas en el perfil, mostrando unidades de suelo en condiciones de sequía.

Esta  condición resulta relevante para el cultivo de trigo, que se encuentra en su periodo crítico de déficit hídrico y las lluvias siguen perfilándose escasas. El oeste de Buenos Aires y el este de La Pampa intensificaron esta semana su condición seca.

Si bien Corrientes y norte de Entre Ríos, aún cuentan con reservas adecuadas, ya se visualizan suelos con reservas regulares, con excepción del área que limita con Misiones, que se encuentra con excesos hídricos y será la región que reciba más precipitaciones la semana entrante.

El resto de Buenos Aires cuenta con reservas de regulares a escasas. Si bien aún no comienza el periodo crítico de déficit hídrico para trigo en esa región, tampoco se esperan precipitaciones por el momento. (fuente Noticias AgroPecuarias)