Las intensas labores de siembra alcanzan el 49% del área de soja de primera de la región. El fin de semana pasado, el cielo despejado dio impulso a las sembradoras. El pasado martes (10/11) hubo temporales con milimetrajes de hasta 40 mm, pero las labores fueron retomadas rápidamente. Las reservas de humedad son muy buenas para comenzar la campaña sojera y el aumento de las temperaturas acelera las emergencias.
Esta vez el norte bonaerense está más adelantado. Los primeros cuadros sembrados están en primera hoja trifoliada (V3) y en muy buen estado. Mientras que hacia el norte de la región, los lotes precoces están en estado cotiledonar o primer nudo y otros aún no han emergido. La oruga cortadora está presente en algunos cuadros pero pocos de ellos requirieron control.
Los ajustes de costos recortan principalmente al fósforo, tanto en dosis como en la calidad del producto, llegando a casos extremos con siembras sin fertilización. La baja reposición del fósforo en relación a la cantidad extraída por el cultivo y el escaso aporte de residuos del mismo, afectará la producción a mediano plazo.
EN 10 DÍAS COMIENZA LA COSECHA TRIGUERA
Se avecina la cosecha de cereal invernal con expectativas superiores en 2 qq/ha al promedio regional. Los rindes siguen con expectativas firmes en 37 qq/ha; sin cambios respecto a la semana previa y con amplias fluctuaciones de resultados: 25 a 50 qq/ha. Al norte de la región esperan cosechar los lotes que están en madurez fisiológica dentro de 10 días. Hacia el sur de la región, la cosecha dentro de un mes.
El área sembrada se divide fenológicamente en madurez fisiológica (20%), pleno llenado (60%), comienzo de llenado (13%) y floración (5%). Las óptimas condiciones de temperatura y humedad brindan un ambiente propicio en estas etapas del desarrollo del cultivo, que son claves para determinar el peso del grano. El 60% del área sembrada se califica como muy buena y el 20% excelente.
CRECEN LAS CONSULTAS PARA MAÍZ DE SEGUNDA
Cada vez aparecen más consultas sobre semillas híbridas y hay posibles lotes de soja de segunda que serían desplazados por el maíz de segunda. Aunque la fuerte baja interanual de maíz no será compensada, se está activando una demanda de semilla de maíz que era impensada hace un mes atrás.
El maíz temprano crece sin problemas, vigorosos e uniformemente. La totalidad de los cuadros están en estados vegetativos con 4 a 7 hojas expandidas. El 60% es calificado con muy buen estado.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario