Las reservas hídricas en la región pampeana son adecuadas, mientras que en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa siguen siendo deficitarias.
RESERVAS DE HUMEDAD
CCA
Según informaron desde CCA, el retroceso de las reservas de humedad va de la mano de las condiciones ambientales que predominaron en la última semana, con lluvias escasas y altas temperaturas. En este sentido, el regreso de las precipitaciones de este comienzo de febrero parece posicionarse en forma muy oportuna.
ORA
Por otro lado, desde ORA comentaron que debido a los acumulados de precipitación escasos o nulos correspondientes a la semana pasada, las reservas hídricas se ven disminuidas en toda el área afectada por excesos o inundaciones.
Ingresando en el periodo más determinante de rendimientos, para lotes de soja en la zona núcleo se estiman niveles de reserva regulares a adecuados. Los mapas corresponden a una escala bastante agregada y no se observan los excesos hídricos que aún persisten en lotes bajos o con drenaje deficiente.
Al sur del Salado bonaerense siguen dominando las reservas deficitarias para soja, con excepción del área Mar del Plata – Balcarce.
La disponibilidad de agua en el suelo para lotes de maíz no sería a la fecha demasiado diferente de la que se estima para lotes de soja.
RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS
Excesos hídricos
Pocas localidades de seguimiento siguen mostrando probabilidad de excesos hídricos para lotes de soja en los próximos 7 días. Los mismos sí podrían seguir afectando a lotes bajos o mal drenados que no se simulan en este modelo.
Déficit hídrico
Todas las localidades de seguimiento del centro y sur de la provincia de Buenos Aires muestran probabilidad de déficit en lotes de soja para las próximas dos semanas, con excepción de Mar del Plata. Lo mismo se estima para las dos localidades pampeanas de seguimiento: General Pico y Santa Rosa.
Por Agrofy News