Durante la campaña 2023/24 se sembraron 1,25 millón de hectáreas de cebada en Argentina, lo que representa un descenso del 14% respecto a la campaña 2022/23, consignó el último revelamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Es importante destacar que las zonas Sudeste de Buenos Aires; y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa continúan siendo las zonas que presentan mayor peso en la superficie productiva de cebada.
La campaña 2023/24 vio una adopción tecnología mayor respecto a la última campaña, pero aún se encuentra lejos de la mejor campaña de la serie situada en el 2018/19.
La siembra directa alcanzó un 79% del área sembrada, bajando 5 puntos porcentuales, mientras que lo que respecta a la densidad de siembra, al igual que trigo, se produjo un aumento a nivel nacional
con respecto a la campaña anterior.
La dosis de nitrógeno promedio aplicada fue de 83 Kg/Ha, igualando el valor de la campaña anterior, mientras que el fosforo paso de 16 a 17 Kg/Ha en promedio a nivel país.
El rendimiento promedio nacional alcanzó los 43 qq/Ha, mejorando la marca del ciclo anterior en el cual el valor era del 30 qq/Ha.
La región del Sudeste de Buenos Aires, que continuó siendo el área con mayor superficie de producción, volvió a marcar nuevamente el mejor rinde promedio, en contra posición a
la campaña anterior que había sido ocupado por el centro de Buenos Aires.
Siembra
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, efectuó un análisis de las principales variables tecnológicas aplicadas en el cultivo de cebada durante la campaña 2023/24.
La cebada, al ser una gramínea, presenta varias ventajas cuando se incorpora en la rotación de cultivos, al aportar rastrojos con alta relación carbono/nitrógeno (C/N), favoreciendo la formación de materia orgánica y manteniendo las propiedades físicas y químicas del suelo.
Además, su ciclo permite realizar doble cultivos con los de verano. y si bien la práctica de la siembra directa no asegura un mejor rendimiento del cultivo, contribuyen a la conservación del medio ambiente y la salud del suelo.
La serie de años demuestra una variación con altibajos en las prácticas de siembra. En la campaña 2023/24, la adopción de siembra directa en cebada alcanzó el 79% del área
sembrada.
En la campaña 2023/24, la adopción de siembra directa alcanzó un 79% del área sembrada a nivel nacional, reflejando un descenso en comparación con las dos campañas anteriores. Esta práctica es
fundamental para reducir la erosión del suelo y mejorar la retención de humedad. Sin embargo, la adopción de siembra directa sigue mostrando variaciones regionales significativas.
En la campaña 2023/24, la densidad de siembra de cebada marcó en promedio a nivel país 118
Kg. Semillas/Ha, cifra que muestra un leve crecimiento respecto a la campaña anterior.
La elección de la densidad de siembra continúa siendo un aspecto crítico, buscando optimizar las
condiciones específicas de cada región a los objetivos de calidad del cultivo.
Debido al tipo de crecimiento del cultivo, las siembras tempranas permiten el uso de densidades más bajas compensando mediante generación de macollos, mientras que en las siembras tardías tiende a incrementarse la cantidad de kilos de semillas por hectárea para compensar el menor tiempo de desarrollo vegetativo. (fuente Noticias AgroPecuarias)