La superficie destinada al maíz sigue determinada por el temor a la chicharrita

0

Para maíz 2024/2025, la superficie a implantar fue estimada en 9,400,778 has (Estimaciones Agrícolas / SAGyP), un 15% por debajo de la campaña pasada, consignó el informe publicado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la SAGPyA (ORA).

Las últimas lluvias podrán dar un nuevo impulso a las siembras tempranas pospuestas por falta de humedad suficiente, pero más allá de eso, las provincias más afectadas por la chicharrita en la campaña 2023/2024 son las que habrían disminuido más notablemente la superficie destinada a maíz.

El gráfico de la derecha muestra los porcentajes de variación de superficie maicera estimada para esta campaña con respecto a la campaña pasada, para provincias con más de 50.000 has. Como se ve, todas las variaciones son negativas (disminuciones).

En Buenos Aires casi no se aprecian cambios, mientras que en Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán la superficie prevista para esta campaña es más de 30% menor que la de la campaña 2023/2024.

Con respecto a la chicharrita del maíz, los delegados de la SAGyP aportaron los siguientes comentarios al Informe semanal de Estimaciones Agrícolas.

Buenos Aires: Concluída la siembra del maíz de primera en el norte, si bien en la zona la chicharrita no fue un tema de importancia, los productores están muy atentos y siguiendo los monitoreos.

Entre Ríos: Se está realizando aplicación de insecticidas a modo preventivo ante un eventual rebrote de chicharrita. Por el momento, no se observan adultos de dalbulus maidis.

La Pampa: En el norte, se estima una mayor implantación de lotes tardíos dado que en la zona fue baja la incidencia de chicharrita durante la campaña anterior.

Santa Fe: En el norte, si bien se detectan adultos de chicharrita en las trampas, no se observan en el cultivo.

En el centro y sur, sin reporte de plagas por el momento y nulos reportes de presencia de chicharrita. (fuente Noticias AgroPecuarias)