La tecnología Enlist para soja aporta tolerancia a 2,4-D, glifosato y glufosinato de amonio

0

As sembradoras de soja se alistan para salir a trabajar los campos, en las próximas semanas, y en muchos casos serán cargadas con semillas que harán su debut en el país: las que incorporan la tecnología Enlist.

Se trata de una noticia de alta relevancia para los productores de la oleaginosa, ya que constituye un avance que contribuye a corregir parte del retraso que viene sufriendo esta cadena en materia de la incorporación de biotecnologías que mejoren la productividad.

Tal es así, que en el marco del seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), se realizó un panel especial para analizar las potencialidades que trae este organismo genéticamente modificado, desarrollado por Corteva, que confiere tolerancia a 2,4-D, glifosato y glufosinato de amonio.

Un aspecto importante es que ya hay cuatro semilleros que han reproducido variedades con la tecnología Enlist que comenzarán a comercializarse en esta campaña.

En el caso de Bioceres, el representante de la firma, Matías Macor, presentó tres: las semillas E 3.82 GM (grupo madurez) 3.8; E4.41 y E 5.01.

Por su parte, Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo del Grupo Don Mario Semillas, dio a conocer seis variedades que van desde GM tres largo a seis medio: 38E21 STS; 46E21 STS; 49E21; 52E21; 60E60 y 65E65, todas con tecnología STS, además de Enlist.

A su turno, Gonzalo Insúa, gerente de producto de Soja de Brevant, compartió los cuatro materiales de la compañía: BRV 54321E GM IV corto; BRV 54621SE GM IV medio (Enlist y STS); BRV 55021SE GM V corto; y BRV 55621SE GM V medio.

María Cruz Cárcamo, por su parte, gerente del portafolio soja de Pioneer, brindó detalles de las tres variedades E3 que están lanzando al mercado: P43A04 SE GM IV corto, P46A03 SE GM IV medio y P50A02E GM V corto.

Abordaje integral

Según Rafael Frene, representante de Corteva, la tecnología Enlist es un sistema de control de malezas que tiene tres componentes básicos.

El primero es el trait E 3 en soja, que provee tolerancia a los herbicidas mencionados. A futuro, se prevé que también se combine con otro que conferirá protección contra las principales plagas de lepidópteros que afectan a la soja.

 El segundo, es el tratamiento de las malezas con el herbicida Enlist Colex-D, una formulación de sal colina de 2,4-D, que permite reducir la volatilidad casi a cero y minimiza la deriva de gota en un 90 por ciento, garantizando aplicaciones seguras.

El tercero es Enlist Protect, un programa de buenas prácticas que es “el paraguas bajo el cual funciona la tecnología y les permite a los productores trabajar de manera responsable y segura, con un sistema de manejo que ayuda a los agricultores y protege la tecnología hacia el futuro”, explicó Frene.

El programa proporciona recursos educativos de guías y explicaciones para prevenir procesos evolutivos de resistencia en los campos.

 En este contexto, Frene remarcó la importancia de realizar los programas de control de gestión efectiva de las resistencias, para no construirlas y así perder modos de acción.

El objetivo es “disponer de cultivos o tecnología en cultivos que permitan una amplia flexibilidad en cuanto a la ventana de aplicación de herbicidas y que admitan diversidad de sitios de acción y de uso de mezclas simultáneas de diferentes grupos químicos, de manera de poder trabajar con diversidad química dentro del ciclo”, mencionó.

El sistema Enlist “apunta a combinar tácticas químicas con tácticas agronómicas para retrasar los procesos evolutivos de resistencia de malezas a los herbicidas”, aseguró. (fuente AgroVoz)